Compartir en:

MERIDA, YUCATAN, 17 de marzo de 2021.- Los partidos políticos deberán postular amujeres para contender por cargos de elección popular en los municipios con más habitantes denuestro Estadopara el presente proceso electoral, cuyas campañas comenzarán el próximo 9 de abril, señaló María de Lourdes Rosas Moya, consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC).

Esto lo dijo al finalizar una rueda de prensa donde el Sistema Estatal Anti Corrupción presentó el Observatorio Electoral “ILEJ”, una plataforma de registro voluntario para candidatos a puestos de elección popular donde pueden transparentar patrimonio, historial, situación fiscal, recursos, antecedentes, gastos de campaña, etcétera.

Como se sabe, los partidos políticos tendrán que mover sus listas de candidatos a alcaldes en la entidad, pues la semana pasada la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) falló a favor de las mujeres que demandan espacios preferenciales y con oportunidades reales de ganar en la distribución de candidaturas.

Rosas Moya explicó que la paridad de género proporcional, establecida por aquella instancia, dejó claro que la asignación de candidaturas por los partidos no debe ser nominal sino proporcional.

Es decir, explicó, debe ser en razón de población y posibilidades de ganar, de modo que antes de iniciar las campañas -a partir de la segunda semana de abril próximo- los 11 partidos políticos que participarán deberán apegarse a este precepto e insistió en que deben postular candidatas en los municipios más poblados, como Mérida, Kanasín, Umán, Progreso, Valladolid y Tekax, entre otros.

Asimismo, la titular del IEPAC subrayó que este organismo avalará las candidaturas al mismo tiempo que advirtió que se vigilará que no sean mujeres quienes sean postuladas a puestos de elección popular en municipios donde no tienen posibilidades de ganar.

Compartir en:

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *