Compartir en:

MERIDA, YUCATAN, 3 de octubre de 2022.- A medida que se aproxima el Janal Pixán, la venta de los insumos en los mercados meridanos van en aumento y al final alcanzarán precios de terror y quizá mucha gente no pueda elaborarlos por lo cual no tendrán oportunidad de colocar estos platillos en los altares para honrar a sus difuntos.

Una de nuestras reporteras estuvo hoy en el mercado “Lucas de Gálvez”, Centro citadino donde hizo un amplio recorrido para indagar cómo está el asunto de los precios y se sorprendió del resultado de la pesquisa, pues encontró que la manteca de cerdo, hoja de plátano y espelón, entre otros, los ya cuestan más.

La manteca vale 60 pesos el litro, la hoja de plátano se consigue en 26 pesos, mientras que el espelón sin cáscara se cotiza en 70 pesos la bolsa de medio kilo, también subió de precio el espelón y el atado se compra en 40 pesos, mientras que el concentrado de naranja agria aumentó de 40 a $45 el litro.

El tomate y la cebolla blanca dieron un respiro a los consumidores, el primero estaba a $25 y ahora se consigue en $19 el kilo, en tanto que la segunda pasó de 30 a 28 el kilo.  Llama la atención que los precios del puerco y el pollo no tuvieron variación: 105 el kilo en trozo del primero y 50 del entero del segundo.

La mandarina se mantiene a $10 el kilo, pero lo que subió fue la jícama, que pasó de 15 a 20 el kilo. Las velas para la ofrenda tienen precios de 4, 7 y 12 pesos según el tamaño, las jícaras están a 20 y a 10 pesos sus bases, los incensarios de barro van de 25 a 130. Una bolsita de incienso se vende a 10 y así por el estilo.

Compartir en:

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.