Compartir en:

MERIDA, YUCATAN, 10 de marzo de 2022.- Se presentó Iniciativa con proyecto de decreto para crear la Ley para la Prevención del Suicidio Para el Estado de Yucatán por el Diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Eduardo Sobrino Sierra en la Sesión Ordinaria de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Yucatán.

Según datos del 2021 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), Yucatán ocupa a nivel nacional el tercer lugar en el porcentaje de suicidios, se observa al revisar las cifras que a lo largo del tiempo se ha registrado una tendencia a la alza por lo cual urge darle solución a este problema de salud mental.

De acuerdo con La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su estudio denominado “Prevención del suicidio. Un imperativo global”, los factores que inciden son los sociales, psicológicos y culturales más otros de otro tipo que pueden interactuar para conducir a una persona a un comportamiento suicida.

El rango de edad que más sufre esta afectación se encuentra entre los 15 y los 29 años y aunque las causas son diversas es importante señalar que entre los factores que comúnmente sufren los suicidas se encuentra la depresión, la ansiedad y las adicciones que son problemas de salud que pueden tratarse en forma oportuna para evitar desenlaces fatales.

En 2018 se realizó la Ley de Salud Mental del Estado de Yucatán, pero resultó insuficiente para tratar los problemas de salud relativos a el suicidio, por lo cual, Sobrino Sierra propuso la Iniciativa de creación de la Ley de Prevención del Suicidio Para el Estado de Yucatán, integrada por 23 artículos distribuidos en 7 capítulos.

La finalidad es establecer una política pública que permita reducir las tasas estatales de suicidio para lo cual la prevención, atención y posvención, son elementos determinantes para hacer frente a la problemática y una herramienta importante para que el Ejecutivo del Estado, en una acción coordinada con las diversas estructuras estatales y municipales pueda brindarle a la ciudadanía atención obligatoria, pormenorizada e integral.

Compartir en:

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *