CDMX, 30 de marzo de 2022.- El diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Mario Xavier Peraza Ramírez planteó la urgencia de contar en el país con un nuevo marco legal y político en materia de gestión de zonas metropolitanas que tenga como ejes centrales la mitigación de las afectaciones del medio ambiente y un sano desarrollo de la población.
Al participar en la reunión de la Comisión de Zonas Metropolitanas, que preside la diputada María Elena Limón García, del Movimiento Ciudadano (MC) con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer Falcón, subrayó que al momento de atender los grandes retos que tienen las zonas metropolitanas se debe generar una transformación significativa, transversal e integral, ya que sólo así se podrá alcanzar una real planeación territorial.
Propuso buscar una ley que abone a fortalecer la gobernanza de las zonas metropolitanas para atender los retos a los que se enfrentan las grandes urbes a fin de garantizar a la ciudadanía un mejor nivel y lograr una coordinación efectiva para la gobernanza y la planeación.
Esta tarea, asentó, implica un reto del primer orden dada la importancia que tienen las zonas metropolitanas, que impacta a casi el 80 por ciento de la población del país, además, de que al lograr un buen resultado se podrá abonar a las tres cuartas partes del Producto Interno Bruto (PIB) de México.
“Se trata de potencializar los resultados, de disminuir las afectaciones que traen estas grandes urbes, en específico los daños ambientales, consecuencia del crecimiento desproporcionado y desorganizado, así como al incremento de la actividad económica y humana en general”, puntualizó el legislador yucateco.
Y precisó que entre los atributos que las caracteriza se encuentran ser las zonas más contaminadas del país debido al crecimiento poblacional y la urbanización desordenada, que impone la atención de la movilidad del transporte público, que dañan el aire y de otras afectaciones que son desastrosas para la salud humana, de no atender este grave problema.
En su intervención el Legislador del PVEM indicó que el Valle de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Pachuca y Querétaro son las urbes que más enfrentan el problema de las zonas metropolitanas.
Consideró prioritario atender de manera particular cada una de las problemáticas vividas en estas áreas para buscar una solución interterritorial, a fin de transitar hacia nuevos esquemas de coordinación entre los distintos actores, los cuales logren materializar una acción conjunta que permita corregir temas torales, como es el medio ambiente.
Peraza Ramírez apuntó que los objetivos y áreas de oportunidad que enmarcaban una ruta de acción para alcanzar las metas referidas deben centrarse en una real planeación metropolitana y en crear una legislación metropolitana, con el objetivo de implementar alternativas de nuevas prácticas en las ciudades.
“Se debe analizar el rumbo de la legislación en la materia y así elaborar el marco normativo que permita mejorar la planeación del ordenamiento territorial”, aseveró.
En la reunión, Meyer Falcón, titular de la SEDATU, explicó que sólo 25 por ciento de los municipios tienen actualizados sus programas de desarrollo urbano municipal, siendo este el principal instrumento con el que cuentan dichos gobiernos para poder determinar el uso de suelos, inversiones y permisos de construcción.
Dijo que la insuficiencia de recursos para la infraestructura urbana es del conocimiento pleno; sin embargo, se impulsa, a través del Programa de Mejoramiento Urbano, un paquete de inversión en infraestructura básica para gobiernos municipales a nivel nacional, sobre todo en las comunidades marginadas.
Se busca atender a 500 municipios a nivel nacional para actualizar sus programas de desarrollo urbano municipal con una visión ecológica, a fin de saber en dónde urbanizar y garantizar que los instrumentos de planeación estén actualizados.