Compartir en:

MERIDA, YUCATAN, 16 de agosto de 2021.- Diputados locales  de distintos partidos en la Comisión de Puntos Constitucionales, aprobaron por unanimidad reformas al artículo 94 de la Constitución del Estado de Yucatán, para que el matrimonio igualitario sea una realidad en nuestro Estado, en una jornada de discusiones por más de tres horas,

Ahora falta que se turne al pleno del Congreso del Estado en una sesión extraordinaria próxima, para su aprobación final. Durante la sesión de hoy no estuvo presente la panista Rosa Adriana Díaz Lizama, pues ella siempre ha externado su abierto rechazo a la propuesta hecha por las diputadas sin partido Silvia América López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea.

Ambas parlamentarias  habían informado hace unas semanas, que enviaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación  (SCJN) un oficio donde solicitan a los ministros la pronta resolución de los tres amparos presentados contra el Congreso del Estado en relación con el matrimonio igualitario.

 También que le pidan al Poder Legislativo de Yucatán que legisle a favor, como ya se ordenó a otras siete entidades del país

También se emitieron otros dictámenes, como el de evitar que a partir del próximo 31 de diciembre desaparezcan los escribanos en poblaciones pequeñas, con la oposición de los panistas; otro para poner en la sala de sesiones con letras en oro “Día de la Marina” y desecharon por unanimidad una iniciativa que pretendía crear la Comisión Estatal de seguimiento y medición de las políticas de desarrollo social.

En la jornada, la Diputación Permanente también turnó a la comisión de Puntos Constitucionales la orden de la Sala Regional en Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para instalar un Consejo Municipal en Uayma, donde se ordenó repetir las elecciones municipales, a reserva de que está pendiente lo que resuelva al respecto la Sala Superior del mismo tribunal.

Hoy los diputados deberán cumplir con la orden del Tribunal Electoral del Estado de sancionar al gobernador Mauricio Vila Dosal, por incumplir algunas disposiciones electorales. (David Domínguez Massa).

Compartir en:

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *