Compartir en:

“EL SOMBRERON” TOCA CONSCIENCIAS EN EL “PEON CONTRERAS”.

Yo voy a escribir desde las emociones, lo que ví y escuché en el escenario la noche del jueves: Desde el principio me sedujo la entrada a escena del primer actor Víctor Velmont y la música tan deliciosa y la iluminación apropiada para cada una de las escenas en las que la composición de luces y sombras crearon un efecto tan especial que la falta deliberada de mobiliario se antojaba insustancial.

Todo era en blanco y negro, eso estrujaba más mi corazón porque me hacía sentir que en cualquier momento sobrevendría un drama. Sin duda, con tanta belleza filtrándose por mis poros a través de mis sentidos, los artistas captaron mi atención y me predispusieron a concentrarme en el contenido de los diálogos para entender de qué se trataba.

Había en todo el ambiente creado una marcada seducción que era imposible no sentir a los actores vibrar con la música, con los claros oscuros y la fuerza de sus palabras nacidas desde lo más profundo de sus espíritus y enroscarse en lo complejo de sus pensamientos, tentados y acosados por “El Sombrerón” que los obligaba a meterse en lo más profundo de su ser.

Así que al término de la puesta en escena el público estaba absorto, fascinado con este exquisito espectáculo, dirigido por Erika Torres, con música original de Pedro Carlos Herrera y la excelente actuación de Victor Velmont como “El Sombrerón” y en el papel de padre, hijo y mujer, Carlos Caballero, Nili Yamile y Analie Gómez, respectivamente.

“El Sombrerón” es un proyecto realizado por la compañía “En Boca de Lobos, Producciones” y es beneficiario del Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música 2020. La puesta en escena, es una adaptación de la obra de Bernardo Ortiz de Montellano (Ciudad de México, 1899-1949).

En síntesis, de acuerdo con la adaptación escénica, el espíritu de “El Sombrerón” acosa a la esposa de un campesino, quien decide enfrentarlo ayudado por su hijo. Ambos buscan la manera de desafiar la fuerza sobrenatural de este ser y para ello entran a las profundidades de la tierra, de donde salen transformados. Encaran a “El Sombrerón” quien finge su muerte escondiéndose para regresar a la Tierra, cuando todo se haya olvidado.

Al concluir la obra el teatro “José Peón Contreras” vibró con los aplausos del público que asistió a disfrutar de esta puesta en escena, las personas de verdad estaban muy emocionadas y no dejaban de batir palmas por lo que puedo decir con toda seguridad, que presencié un gran concierto escénico. (Foto: @brayangz)

Adriana Vargas León, Directora de RadioMayabTv.
Mérida, Yucatán, 18 de enero de 2022

Compartir en:

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *