Compartir en:

PROGRESO, YUCATAN, 8  de noviembre de 2021.- Con una nutrida participación se realizó  hoy en este puerto la mesa de participación ciudadana del Poder Judicial del Estado que logró un diálogo directo entre ciudadanos y los integrantes del pleno del Consejo de la Judicatura, encabezados por su presidente Magistrado Ricardo Ávila Heredia.

Los interesados abordaron todo tipo de problemáticas, algunas de las cuales fueron resueltas de forma inmediata y otras canalizadas para su seguimiento y posible solución e incluso dirigidas a las instancias correspondientes, en caso de asuntos que no competen al Poder Judicial.

Del mismo modo participaron en la mesa de diálogo los propios servidores judiciales, quienes plantearon inquietudes y problemáticas que permitirán al Consejo tomar acciones para mejorar el servicio de impartición de justicia desde la parte administrativa.

El Consejo de la Judicatura, como órgano de gobierno administrativo del Poder Judicial del Estado de Yucatán, tiene facultades para conocer y resolver todos los asuntos sobre la administración, vigilancia y disciplina, que no estén reservados de manera exclusiva a la competencia del Tribunal Superior de Justicia.

Desde las 9:00 am, los Consejeros  Sara Luisa Castro Almeida, Graciela Alejandra Torres Garma, Luis Alfredo Solís Montero y Carlos Alfonso Murillo Ku, encabezados por el Presidente Ávila Heredia, se conectaron vía plataforma digital para atender y escuchar las problemáticas planteadas.

Lo anterior con el fin de dar seguimiento y encontrar solución a los asuntos que les fueron presentados, relativos a la atención en los juzgados Mixto y de Control de Progreso. Los ciudadanos y ciudadanas y los propios servidores judiciales que participaron llegaron presencialmente hasta este juzgado en donde, de manera individual y bajo medidas sanitarias, se enlazaron por videoconferencia con el Presidente y los Consejeros.

Cabe apuntar que las mesas de atención ciudadana son un ejercicio proactivo de transparencia impulsado por el Consejo de la Judicatura. Organismos de la sociedad civil como México Evalúa han resaltado esta iniciativa del Poder Judicial de Yucatán que comenzó en 2009 y la consideran una buena práctica a nivel nacional, al ser un medio de acercamiento con los ciudadanos y ciudadanas y un instrumento para implementar mejoras en el servicio de impartición de justicia.

Compartir en:

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *