Compartir en:

MERIDA, YUCATAN, 27 de octubre de 2020.- Sí no hay cambios relevantes en su trayectoria en las próximas horas, el huracán “Zeta” pasará a 40 kilómetros de esta ciudad  como tormenta tropical y sus efectos más fuertes se sentirán en la urbe meridana entre las siete de la mañana y las   seis de la tarde de hoy martes.

El meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) informó que, conforme se adentra en territorio quintanarroense, “Zeta” se degradaría a tormenta tropical y con esa categoría atravesará Yucatán.

Se prevé, según la información disponible anoche a las 22.00 horas,  que  al salir al Golfo de México –en un punto entre Telchac Puerto y Uaymitún—  se intensifique y se convierta de nuevo en huracán.

Hay un aviso  oficial de alerta por huracán de Punta Allen, Quintana Roo, a Progreso, Yucatán.

El meteorólogo Vázquez Montalvo indicó que  al paso de “Zeta” por Yucatán habrán vientos  con fuerza de tormenta tropical y rachas huracanadas,  así como lluvias de intensas a torrenciales.

El experto dijo que el sistema mantiene un comportamiento errático por lo que hay que tener especial cuidado por cambios no previstos por el modelo matemático en su desarrollo, compartimiento y dirección de trayectoria.

“Zeta” se acompaña de amplio manto nuboso que ya cubre a la Península de Yucatán y que ya provoca lluvias y lloviznas desde noche, en municipios del Oriente y Centro del Estado.

Compartir en:

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *