Compartir en:

MERIDA, YUCATAN, 11 de diciembre de 2020.- Los perredistas realizaron el curso “Acciones para prevenir la violencia política contra las mujeres” impartido por la Licda. Emma Obrador Garrido Domínguez para promover y empoderar a las lideresas en su quehacer político proporcionándoles las herramientas para la defensa de sus derechos en el marco de la campaña electoral 2020-2021

Inauguró el curso Teresita de Jesús Borges Pasos, Secretaria General del Partido de la Revolución Democrática (PRD) junto con Gregoria May Nahuat, Secretaria de Equidad y Género y Luis Manzanero Villanueva, presidente de dicho Instituto político quien por la mañana firmó con las instituciones electorales del Estado acuerdos para salvaguardar los derechos de las mujeres.

El programa de estudio comprendió tres módulos: Identificar la violencia política de las mujeres, Quiénes pueden ser sujetas de violencia política y Medidas de prevención de la violencia política contra las mujeres, las cuales iniciaron con una bonita dinámica de presentación de todas las que estaban presentes en ese momento.

Cabe destacar que la actividad se llevó a cabo en cumplimiento a los pactos firmados por México como la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación de la Mujer (CEDAW) y la Convención Interamericana Para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, mejor conocida como la “Convención Belen Do Pará” a las que está obligado todo el Estado Mexicano para cumplir con la defensa de los derechos humanos de las mujeres.

Se considera que la ley es importante para inhibir la violencia contra las mujeres así que, el PRD, fiel a sus ideales de proteger a los grupos más vulnerables siempre ha sido vanguardia en la lucha por los derechos de las mujeres y se apega a todas las leyes que existen para lograr que las mexicanas y las yucatecas vivan una vida libre de violencia.

También adoptó la iniciativa 3 de 3 como lo mandata la ley para todo aquel que pretenda aspirar a una candidatura local o federal.

La 3 de 3 establece:

1.       No ser deudor de pensión alimenticia.

2.       No ser acosador sexual.

3.       No ser agresor por razones de género.

En el marco de todo este contexto y siendo inaplazable la formación y capacitación de las lideresas se realizó el curso antes mencionado.

 Entre las asistentes estuvieron la presidenta municipal de Xocchel, Leydi Castro Gamboa; la ex candidata a la alcaldía de Seyé,  Diana Dzul Leo; la Secretaria de la Diversidad de Mérida, Ofelia Morales Ordaz; la Secretaria de Prensa de la Directiva Estatal, Adriana Vargas León y Erika Moreno Martínez, del Servicio Electoral del PRD ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC).

También Suemy Canto Salas y Silvia Presuel Heredia más otras lideresas que en total sumaron 50 provenientes de los municipios de Xocchel, Tixpéual, Tetiz, Mérida, Tepakán, Kanasín, Cansahcab, Kinchil y estuvo invitada, una amiga del Sol Azteca la  promotora cultural, Sara Velazco Loret de Mola.

Compartir en:

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *