Compartir en:

MERIDA, YUCATAN, 6 de septiembre de 2021.- Con todas las medidas y protocolos sanitarios, estudiantes yucatecos regresaron este lunes a las aulas después de 18 meses de ausencia debido a la pandemia del Coronavirus, por lo que las actividades presenciales se retomaron en las escuelas públicas de todo el Estado, con poca asistencia de los educandos.

Hay que recordar que el regreso a clases en Yucatán es voluntario, cada mamá, papá y tutor decidió sí manda a sus hijos a clases presenciales o continúan con el método a distancia. Quienes tuvieron alguna razón para no enviar a sus vástagos a las aulas, no fue necesario hacerlo y pueden continuar estudiando a través de los medios digitales como se ha hecho hasta ahora y quienes sí tuvieron el deseo de que sus hijos regresaran a la escuela, lo pudieron hacer con todas las medidas y filtros sanitarios para proteger la salud de todos los yucatecos.

Desde temprana hora, alumnos, padres de familia, docentes y personal administrativo de diversos planteles escolares de educación básica fueron parte del regreso a clases presenciales dentro del ciclo escolar 2020-2021. Antes de ingresar a los planteles los estudiantes realizaron fila guardando la sana distancia para ingresar.

Por el prolongado lapso en que los planteles estuvieron cerrados, al entrar hoy a los centros docentes, se observó que los las instalaciones en varias escuelas no estaban aptas para recibir a los chamacos, de lo cual dieron fe los inspectores de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), por ejemplo, no había internet la enseñanza virtual, en los baños el agua salía a cuenta gotas y cosas así.

De forma ordenada, atravesaron uno por uno el filtro correspondiente a los protocolos sanitarios establecidos, donde se les tomó la temperatura, se les aplicó gel antibacterial y se les preguntó si presentaban alguno de los síntomas asociados al Coronavirus.

Es importante resaltar que, para este regreso a clases seguro, los alumnos que asistan a clases presenciales de manera voluntaria pasan por 3 filtros: el primero en casa con la vigilancia de cualquier síntoma, el segundo en la entrada de la escuela con la toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial y un breve cuestionario y el tercero en los salones, donde los maestros estarán atentos si hay algún niño que presente algún síntoma de la enfermedad.

De acuerdo con lo que el calendario escolar indica, durante la semana pasada los profesores de educación básica realizaron reuniones preparatorias con los padres de familia para efectos de trabajar el método de regreso y consensuar en ese sentido, ya que en Yucatán el retorno a las aulas es voluntario, por lo que las entrevistas con los padres de familia fueron fundamentales para conocer cuántos alumnos volverían a clases presenciales y a partir de eso, se definió la modalidad y la distribución de los y las estudiantes en subgrupos, de ser necesario.

Compartir en:

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *