Compartir en:

MERIDA, YUCATAN, 4 de noviembre de 2020.- Las siete fuerzas políticas representadas en la LXII Legislatura Estatal  aprobaron por unanimidad modificar la Constitución Política de Yucatán, en materia de fortalecimiento institucional, perspectiva de género y temporalidad de Consejeros del Instituto de Acceso a la Información Pública, Transparencia y Protección de Datos Personales (INAIP).

En la sesión ordinaria de este miércoles, el pleno aprobó por mayoría la extinción y liquidación del Organismo Público Descentralizado “Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Dzemul, Yucatán, con el voto en contra de la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Leticia Euán Mis.

Además, fueron aprobadas por unanimidad dos convocatorias, una dirigida a las instituciones de educación superior y de investigación, para proponer candidatos que integren la Comisión de Selección para designar a tres integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Así como otra dirigida a organizaciones de la sociedad civil, especializada en materia de fiscalización, de rendición de cuentas y combate a la corrupción o afines, para proponer candidatos que integren dicha Comisión de Selección para designar a dos integrantes del Comité de Participación Ciudadana.

El dictamen de las reformas constitucionales se contempla reformar el artículo 75 de la Carta Magna estatal, así como el artículo 31 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, en materia de temporalidad del nombramiento de Consejeros, de la fracción Legislativa del Partido Acción Nacional (PAN), que plantea que este cargo honorario sea de cuatros años y no de dos, como está actualmente, sin derecho a reelección.

De la misma manera, avalaron reformar el primer párrafo del artículo 2 y primer párrafo del artículo 86, ambos de la Constitución Política del Estado, con relación a institucionalizar la perspectiva de género en el servicio público, signada por la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Karla Franco Blanco.

Al igual que reformar el artículo 64 de la Constitución Política del Estado, en materia de Impartición de Justicia con Perspectiva de Género, presentada por la diputada del PAN, Kathia Bolio Pinelo; al igual que reformar el artículo 2 de la Constitución Política del Estado, en materia de acoso escolar, promovida por el diputado del Partido  Nueva Alianza (PANAL), Luis Aguilar Castillo.

De todos los temas, la diputada del PRI, Karla Franco Blanco, expresó que estas modificaciones no sólo conducen a Yucatán a fortalecerse como el Estado más seguro sino el más justo, al contar con un marco constitucional vanguardista y actualizado en fortalecimiento institucional.

En su turno, el diputado Aguilar Castillo, mencionó que lo importante de su iniciativa, es elevar esta conducta a rango constitucional y se convierta en una obligación del gobierno estatal el tomar cartas en el asunto, ya que hasta el momento sólo se han llevado a cabo acciones aisladas por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de otras instituciones.

“Se trata de evitar cualquier tipo de violencia y al elevarlo a rango constitucional ya sería una obligación, no es nada más realizar acciones de manera temporal sino de manera permanente”, recalcó.

Para finalizar con el tema, la diputada  Bolio Pinelo, agregó que su propuesta plantea que el Poder Judicial se apegue a juzgar y emitir sentencias con perspectiva de género, lo que consideró un avance más en el ámbito de género y justicia, “porque soy una mujer que defiende las causas sociales y las veces que tenga que alzar la voz, lo haré sin titubear”.

En la plenaria, se turnaron a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, la iniciativa para modificar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la Ley de Responsabilidades Administrativas y el Código Penal del Estado; así como dos Minutas enviadas por la Cámara de Diputados, para reformar la Constitución Política de México, una en materia de juventud y otra sobre Movilidad y Seguridad Vial.

A la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, se turnó el oficio del Auditor Superior del Estado de Yucatán, Mario Can Marín, con el que envía la Segunda Entrega del Informe Individual de la Cuenta Pública 2019; mientras que, a la comisión de Justicia y Seguridad Pública, la iniciativa para modificar la Ley de la Fiscalía General del Estado.

Así mismo, a la comisión de Igualdad de Género, se turnó la iniciativa que modifica diversas disposiciones del Código de Familia; a la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura, la iniciativa para modificar la Ley de Fraccionamientos, la Ley de Desarrollos Inmobiliarios y la Ley de Catastro del estado; y a la comisión de Salud y Seguridad Social, la iniciativa para modificar la Ley de Salud del Estado.

En asuntos generales, la coordinadora de la fracción de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié, hizo un llamado al sector empresarial y comercial de Mérida, para que no vean a la bicicleta como un aspecto negativo, con relación a la oposición de integrantes de la Fundación Paseo de Montejo, por la implementación del Programa de Ciclovías en la capital yucateca.

Añadió, que si se brindan las facilidades para este medio de transporte, que también ayuda a la disminución de contagios de Covid-19, vendrá más turismo a Yucatán y redundará en la reactivación económica.

“En lugar de pensar de perder clientes, debemos procurar menos contagios para reactivar la economía; los que se oponen tienen que conocer los beneficios de estas acciones en otros lugares del mundo. Quienes realmente quieren ayudar, aporten, no solo piensen en sus intereses particulares, nadie es dueño de ninguna parte de la ciudad, la ciudad es de todos y para todos”, aseveró.

El coordinador de la fracción del MORENA, Miguel Candila Noh, también hizo un llamado al Gobernador del Estado y a los alcaldes de Mérida y Umán, para que apliquen la Ley al momento de la construcción de acciones de vivienda y no sean menor de las medidas establecidas en las normas estatales, para que los ciudadanos que compren un predio gocen de sus derechos.

Por otro lado, la diputada del MORENA, Fátima Perera Salazar, presentó una iniciativa para modificar diversas disposiciones de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado, en materia de nepotismo.
Por último, se convocó a la siguiente sesión el próximo miércoles 11 de noviembre del presente año a las 11 de la mañana.


blob:https://outlook.live.com/3e61f217-2add-4865-9dc0-6b2b21fb3913
Compartir en:

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.