Compartir en:

MAXCANU, YUCATAN, 27 de abril de 2022.- Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hicieron un importante descubrimiento en este sitio precolombino cuando realizaban labores de inspección en el área por donde pasará el Tren Maya.

Se trata de una vasija dedicada al Gran Señor Cholom que data del periodo Clásico Tardío (600-750/800 D.C.), y presenta una banda jeroglífica que hace alusión a dicho personaje llamado también Cho-lo-ma., quien gobernó este sitio, donde también se detectaron otras valiosas piezas prehispánicas.

Salvamento arqueológico

Los hallazgos forman parte del Proyecto de Salvamento Arqueológico del INAH llamado “U lu’umil maaya wíiniko’ob”, que actualmente se ejecuta en los Estados de Yucatán y Quintana Roo, dirigido por el doctor Manuel Pérez Rivas y en el cual participan reconocidos arqueólogos yucatecos.

La arqueóloga Iliana Isabel Ancona Aragón, que forma parte del equipo de análisis cerámico de dicho proyecto, precisó que los diversos materiales recuperados proceden de monumentos localizados en el trayecto del tramo 3 del Tren Maya y fueron puestos a disposición de los expertos del INAH.

Compartir en:

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *