Compartir en:

PROGRESO, YUCATAN, 26 de julio de 2021.- Luego de más de 16 meses sin arribos de cruceristas al Estado, hoy llegó a este puerto la embarcación “Carnival Breeze” de la naviera Carnival Cruise que, con 2,825 pasajeros y 1,367 tripulantes que estarán generando una importante derrama en la entidad, da paso al reinicio de operaciones de cruceros en Yucatán, impulsando la economía y creando empleos para los yucatecos.

Producto de la reunión del Gobernador Mauricio Vila Dosal con Arnold Donald, CEO de Carnival, a quien pidió considerar a Progreso entre los principales puertos de sus itinerarios cuando empezara a reiniciarse esta industria, este día se reactivó dicho sector en el Estado con el arribo de la mencionada embarcación procedente de Galveston, Texas, Estados Unidos de América, siguiendo con todas las medidas de bioseguridad y los protocolos sanitarios para proteger la salud de la tripulación, pasajeros y los yucatecos.

En su turno, el capitán del crucero “Carnival Breeze”, Rocco Lubrano, destacó que, a pesar de más de año y medio de retos por la pandemia, la alianza entre Carnival y Yucatán continúa fuerte y muestra de ello, después de 16 meses la naviera se encuentra de vuelta en territorio yucateco, por lo que expresó su gratitud al Gobierno estatal y el Puerto de Progreso por la cálida hospitalidad de los yucatecos, que reciben siempre reciben a los visitantes con los brazos abiertos.

De igual manera, Lubrano destacó el compromiso de la firma para mantener la seguridad, la salud y confianza tanto de los pasajeros, como de la gente del puerto y los yucatecos en general.

Cabe señalar que, de acuerdo con las especificaciones de la CDC, el crucero no llega a su 100% de capacidad, transportando a tan solo 2,825 de los 4,400 pasajeros que tiene como capacidad máxima. De acuerdo con los protocolos sanitarios, todos los pasajeros deben contar con la vacuna contra el Coronavirus para abordar la embarcación. De igual manera, todos los tours se realizan respetando los protocolos sanitarios y las medidas de higiene para cuidar la salud de los visitantes y la población local.

En el acto de reinicio de operaciones de la industria de cruceros en el Estado, el Gobernador realizó el intercambio de placas con el Capitán de la embarcación, Rocco Lubrano, acto que también hizo el director de la Administración Portuaria Integral (API), Almirante en retiro Jorge Carlos Tobilla Rodríguez. Por su parte, el capitán del “Carnival Breeze” entregó a Vila Dosal un reconocimiento en nombre de la naviera.

Al dirigir un mensaje, Vila Dosal afirmó que hoy es un día importante, ya que la reactivación de la actividad turística de cruceros es un alivio para muchos prestadores de servicios, no solamente de Progreso, sino de todo el estado de Yucatán porque representa la reactivación de un segmento de mucho empuje.

Acompañado de la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (SEFOTUR), Michelle Fridman, el Gobernador destacó el esfuerzo coordinado, entre la Secretaría de Turismo estatal, el Ayuntamiento de Progreso, así como los prestadores de servicios, la terminal de cruceros y la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso ya que se está impulsando una mejor imagen del puerto de la que se tenía antes, con acciones como la remodelación del malecón, el certificado Blue Flag que tienen las playas, entre otras intervenciones.

En ese marco, Vila Dosal agradeció a la Secretaría de Marina y a la API de Progreso, ya que la semana pasada se firmó un convenio para hacer la ampliación del Puerto de Progreso, donde vamos a estar aumentando el calado, el canal de navegación y donde se podrá recibir cruceros mucho más grandes.

«Carnival es y siempre ha sido el socio más importante que hemos tenido en Progreso, y esperamos ya la próxima llegada y la rehabilitación de otras rutas, de empresas como MSC y Disney, que pronto estarán en Progreso para seguir con la reactivación de toda la economía de nuestro estado», finalizó el Gobernador ante el director del hotel del crucero Carnival Breeze, Carlos Santos de Melo.

El crucero “Carnival Breeze” de clase Dream perteneciente a la naviera Carnival Cruise Line, llegó a la Terminal de Cruceros de este puerto, a las 6:44 de la mañana con 2,825 pasajeros y tripulación de 1,367 a bordo. Incluyó a Progreso en su viaje de 6 días y 5 noches, donde permanecerá hasta las 4 de la tarde de este día.

La primera crucerista en bajar de la embarcación fue Amy Minsky de 48 años de edad proveniente de Ohio, Estados Unidos de América, y quien junto con su hijo y esposo realizaron un viaje familiar al Puerto de Progreso, atraídos por la cultura yucateca.

A su llegada, los pasajeros y la tripulación fueron recibidos por los «Amigos de la Salud», quienes les dotaron de gel antibacterial y cubrebocas si requerían, como parte del cuidado que procura el Gobierno del Estado para lograr una recuperación económica con seguridad y responsabilidad.

En el acto, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman, señaló que el reinicio del turismo de cruceros en el Estado es un hecho que se espetaba con ansiedad por mucho tiempo para recuperar lo que se había avanzado en la materia, ya que en el primer bimestre de 2020, antes de la llegada de la pandemia por Coronavirus, el arribo de cruceros a este puerto había crecido más de un 50% con respecto a 2019, consecuencia del compromiso y el largo trabajo del Gobernador Vila Dosal.

La funcionaria estatal destacó que Yucatán ha estado trabajando de la mano por el mejoramiento de la infraestructura, imagen urbana, servicios, producto, capacitación y promoción como en mucho tiempo no se había hecho, lo que dio paso a la transformación de Progreso, por lo que hoy se ve diferente y mucho más amigable con los visitantes y, con ello, que llegaran a su vez nuevas inversiones, servicios, productos, más turistas y más navieras.

Fridman apuntó que, en 2019, se anunció un incremento de más de 20% en el arribo de cruceros para 2020, sin embargo, la pandemia paralizó el turismo en el mundo entero, obligando a las embarcaciones a permanecer estacionadas por más de un año. Entonces, durante ese periodo en Yucatán no se quedó de brazos cruzados, sino que nos pusimos a trabajar de la mano del sector privado para desarrollar un plan de recuperación para el turismo de Yucatán.

«Nuestros indicadores turísticos muestran una tendencia gradual de crecimiento y seguiremos trabajando de la mano del sector turístico hasta alcanzar la recuperación total y volver al ritmo de crecimiento que habíamos logrado previo a esta crisis», finalizó la titular de la SEFOTUR.

El alcalde anfitrión, Julián Zacarías Curi, aseveró que hoy es un día histórico para el puerto de Progreso, ya que el reinicio de operaciones de la industria naviera significa esperanza para muchas familias progreseñas y yucatecas que se dedican a la prestación de servicios, especialmente luego de la crisis que el sector turístico ha vivido por la contingencia sanitaria.

El primer edil afirmó que hoy los cruceristas encontrarán un puerto mejor gracias a que se ha coadyuvado con los tres niveles de Gobierno. En ese sentido, destacó el excelente trabajo que se ha llevado a cabo con el Gobernador Mauricio Vila Dosal para impulsar el mejoramiento del puerto.

Entre los turistas se encontraba Casandra Barua, proveniente de El Paso, Texas, y quien junto con un grupo de amigos por segunda vez visita Yucatán, señaló que se encontraba ansiosa de estar nuevamente en el estado, por lo que celebró la apertura de este tipo de turismo en la entidad.

Compartir en:

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *