Compartir en:

MOTUL, YUCATAN, 24 de enero de 2022.- Por iniciativa del Instituto de Educación para Adultos del Estado (IEAEY), que preside la directora general Rosa Adriana Díaz Lizama, nuestra entidad contará por primera vez con un Comité Estatal para combatir el rezago educativo de jóvenes y adultos, en alianza con estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Yucatán (CECYTEY), Colegio de Bachilleres de Yucatán (COBAY), Telebachillerato, Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS), Centro de Estudios de Bachillerato Tecnológico, Industrial y Servicios (CBTIS)  y Colegio Nacional de Educación Profesional y Técnica (CONALEP).

Este fin de semana, la funcionaria estatal informó que en todos los municipios del Estado hay por lo menos una escuela de alguno de estos sistemas educativos, que pueden aprovecharse como puntos de encuentro para que las personas que deseen concluir su formación básica puedan tomar ahí sus asesorías y presentar sus exámenes.

Además, serán los mismos estudiantes de educación media superior de aquellos planteles quienes fungirán como asesores educativos a cambio de obtener del IEAEY su carta de servicio social liberado.  

Díaz  Lizama subrayó que este programa busca multiplicar el esfuerzo de una sola institución contra el rezago educativo, sumando otros sistemas escolares, además de iglesias, Asociaciones Civiles y Ayuntamientos. El proyecto cuenta con el respaldo del gobierno federal y del Jefe del Ejecutivo Estatal, Mauricio Vila Dosal, al que se sumarán también los presidentes municipales.

Este fin de semana, la titular del IEAEY firmó sendos convenios con 12 Comunas de la zona Centro Norte del Estado en un emotivo evento al que asistieron 12 primeros ediles y Regidores Secretarios de los Ayuntamientos y en el que 15 jóvenes y adultos recibieron sus certificados de primaria y secundaria.

A la reunión, realizada en el Centro de Convenciones de Motul, asistieron Ruby Alejandrina Sosa Pérez, Abigail de Guadalupe Pérez Vázquez y Felipa Nery Mena Aguilar, presidentas municipales de Bokobá, Cacalchén y Sinanché, respectivamente; el diputado local Erik José Rihani González, y el alcalde anfitrión de Motul, Roger Rafael Aguilar Arroyo.

También estuvieron presentes los alcaldes de Buctzotz, Víctor Manuel Campos Baeza; Cansahcab, Paulino Ek Chan; Dzilam González, Christian Ismael Carrillo Baeza; Yobaín, Jesus Alberto Cool Ake; Dzemul, José Wilberto Flota Aké; Mocochá, Pablo Alejandro Cutz Domínguez y Suma de Hidalgo, José de la Cruz Pacheco Bazán.

Asimismo, Erika Isabel Chable Pat, José Jesús Quiñones Pool y Jorge Manrique Tabasco, secretarios municipales de Dzoncauich, Temax y Dzidzantún, además del Secretario General de la Sección 31 del SNTEA, Jaime Fernando Vélez Castillo y el presidente del Patronato para el Desarrollo Educativo de Jóvenes y Adultos, Jesús Enrique Pinto Sosa.


Compartir en:

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *