Compartir en:

TAHMEK, YUCATAN, 23 de diciembre de 2021.- Más de 210 mil estudiantes de escuelas primarias públicas del Estado ya cuentan con sus chamarras del programa “Impulso Escolar”, que dispuso el gobernador Mauricio Vila Dosal para proteger la salud de los menores durante esta temporada invernal y que junto con los útiles, zapatos, camisas de uniforme y mochilas, representan para los padres de familia un ahorro de 2,500 pesos por hijo.

En gira de trabajo por este municipio, el mandatario supervisó la entrega de dichas prendas; inauguró la oficina del Instituto Municipal de la Mujer, con lo que cumple el compromiso que hizo en noviembre pasado, de visitar las instalaciones que atienden al sector y continúo con la distribución de certificados de Acciones de Vivienda Social 2021, que permitirán a quienes más lo necesitan contar un techo, dormitorio adicional, piso, baño o cocina ecológica, para mejorar sus condiciones de vida y combatir el hacinamiento.

Acompañado del titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY), Liborio Vidal Aguilar y la alcaldesa anfitriona, Neyda María Heredia Leal, en el patio central de la primaria “Margarita Maza de Juárez”, Vila Dosal encabezó la repartición de chamarras, en beneficio de más de 330 alumnos de esta demarcación. Hay que recordar que “Impulso Escolar” otorgará un total de 210 mil832 unidades, a estudiantes de este nivel en 1,258 planteles públicos del territorio.

Sobre estas acciones, el titular de la Secretaría Estatal de Desarrollo Social (SEDESOL), Roger Torres Peniche, explicó que los abrigos han llegado a lo largo y ancho de la entidad, resultado del esfuerzo colaborativo con la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE) Yucatán, para alumnado de los sistemas estatal y federal indígenas, Centros de Atención Múltiples (CAM) y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

Otro aspecto importante del esquema, resaltó, tiene que ver con la reactivación económica, pues gracias al trabajo de los yucatecos que laboran en más de 75 talleres en 25 municipios, se confeccionó las chamarras a tiempo. Además, esta entrega y las anteriores, de útiles escolares, zapatos y camisas de uniforme, que son parte de la misma estrategia, se traducen en un ahorro para las familias de 2,500 pesos por niño.

Siguiendo con sus actividades, el Jefe del Ejecutivo del Estado se trasladó al Instituto Municipal de la Mujer en Tahmek; en compañía de la primera edil y la directora de dicha oficina, Minelia Aracely Casanova May, develó la placa de inauguración y supervisó el lugar, con lo que cumplió el compromiso que realizó el pasado 25 de noviembre, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, cuando aseguró que, en cada demarcación en la que esté presente, acudirá al lugar encargado de atender al sector.

Cabe recordar que, en un hecho histórico, resultado del exhorto que hizo a alcaldes y alcaldesas, todas las demarcaciones del estado ya cuentan con su Instituto Municipal de la Mujer, por lo que se pasó de tener 26 a 106 instancias de este tipo.

La última actividad en esta gira de trabajo consistió en que el Gobernador entregó los documentos de Acciones de Vivienda Social 2021, en los bajos del Palacio de Tahmek, uno de los programas más importantes que ha desarrollado en los primeros 3 años de su gestión.

“Entregamos, este día, los certificados de 16 obras, que hemos realizado con un presupuesto de más de 1.2 millones de pesos; en lo que va de la actual administración, ya se han realizado 308 obras en este municipio, de las cuales 154 las ha realizado el Gobierno estatal y la otra mitad corresponden al Ayuntamiento, por lo que, en total suman más 20 millones de pesos de inversión”, explicó Torres Peniche.

Dicho esquema, agregó el funcionario, va agregando su granito de arena para subsanar y cerrar la brecha que existe para la gente que más lo necesita, cumple cada año y lo seguimos impulsando, ya que es una de las banderas principales de este Gobierno.

Compartir en:

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *