Compartir en:

MERIDA, YUCATAN, 7 de mayo de 2022.- “Yucatán sería de los primeros Estados de México donde se incluiría en su Constitución la iniciativa “3 de 3”, para garantizar que no habrá candidatos deudores, violadores y agresores, así como tampoco funcionarios con esas características”, declaró ayer en esta ciudad Patricia Olamendi Torres, principal promotora de esas reformas en todo el país.

Acompañada de otras activistas que promueven esta iniciativa en Yucatán, la Doctora en Derecho, quien ha recibido reconocimientos nacionales y extranjeros, se reunió el viernes y ayer mismo con diputadas locales y equipos técnicos legislativos, para trabajar y avanzar en las reformas constitucionales para añadir la propuesta “3 de 3”.

En conferencia de prensa en el hotel “Victoria”, de esta ciudad, también dieron a conocer las acciones realizadas para promover esta iniciativa, que básicamente se han enfocado hacia la comunidad universitaria, con foros y otras actividades, que según manifestaron, tienen buena aceptación en el estudiantado.

Silvina Contreras Capetillo informó que han logrado llevar esta iniciativa al área de la salud, con un foro en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), donde se habló sobre lo que sucede en el Poder Judicial del Estado, en el cual, entre otras cosas, es muy lenta la justicia.

Patricia Olamendi recordó que esta iniciativa con sustento constitucional tiene como principal objetivo el establecer las reglas y bases firmes para que ya no se permita que sean candidatos, y menos funcionarios, todo aquel que sea un deudor familiar o sea que no cumpla con el pago del sustento de sus hijos, que sea un agresor, y menos un violador.

“No podemos permitir que personas con estos antecedentes estén en el poder, por eso el lema de este movimiento es limpiemos de violencia los poderes de Yucatán”, intervino María Eugenia Núñez Zapata, quien encabeza en la entidad este movimiento.

Experta en prevención de la violencia de género, Patricia Olamendi informó que lograron buenos resultados las reuniones que sostuvieron en esta ciudad con el Poder Legislativo, al grado tal que en este mismo periodo ordinario de sesiones que concluye el próximo martes 31 esperan que se aprueben las reformas constitucionales para incluir esta iniciativa.

La entrevistada precisó que se han hecho varios cambios a esta propuesta y con ello se logró mejorarla, “se hace un trabajo legislativo fuerte, técnico y jurídico, con el cual Yucatán será el primer Estado del país en incluir la iniciativa, con esta amplitud de conductas, y de ahí nos será más fácil y rápido avanzar en el resto del país”, dijo.

Patricia Olamendi manifestó que de esta manera se hará valer y cumplir el hecho de que para ser candidato a un cargo de elección popular, o ser designado para ocupar un cargo público, primero deben demostrar su modo honesto de vivir, como se establece en la ley y en la Constitución.

“Confiamos en que este mismo mes se incluya el 3 por 3 en la Constitución del estado, confiamos en la voluntad política de los partidos, para dejar constancia de que los deudores, agresores y violadores, no son bienvenidos en la fiesta democrática y en la vida pública”. (David Domínguez Massa).

Compartir en:

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *