Compartir en:

MERIDA, YUCATAN, 17 de mayo de 2021.- Colectivos LGBT+ se manifestaron en esta tarde el Monumento a la Patria con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y tTansfobia para solicitar el reconocimiento de sus derechos y un alto a la discriminación en todos los municipios de Yucatán.

Juan Alberto Leal Pérez leyó el manifiesto que recordaba el motivo por el que se conmemora la fecha y afirmó que en 2014 se proclamó oficialmente en México el Día Nacional contra la Homofobia pero que aún existen claras muestras de la oposición a sus derechos como el matrimonio, adopción o reconocimiento de la identidad.

“La homosexualidad y la identidad trans, siguen siendo blanco de bromas, abusos, caricaturización y ofensas, llegando a la violencia física o al asesinato. En las familias aún existe rechazo, expulsión de los hogares, golpes y violaciones por ser homosexual, lesbiana, bisexual, trans o cualquier otra identidad estigmatizada”, expuso.

Recalcó que ser gay, lesbiana o trans es diferente en las grandes ciudades que en las regiones rurales del interior del Estado, limitando todavía más las oportunidades y la calidad de vida de las personas que pertenecen a un grupo étnico o que carecen de recursos económicos.

Por lo tanto, hicieron un llamado para solicitar el reconocimiento de sus derechos y la pronta reforma a la Constitución de Yucatán y al Código de Familia que los dircrimina como colectivo, tal y como lo ha determinado la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Necesitamos acciones educativas y focalizadas para educar a la población, autoridades, servicio público e iniciativa privada en materia de diversidad sexual, no discriminación, educación sexual y Derechos Humanos”, dijo Andrea Sáenz.

De igual manera, Erick Uh, integrante de la comunidad comentó que representantes de los partidos Movimiento Ciudadano, Morena, PRD y PT son los que mayor disposición han mostrado hasta el momento para firmar la agenda que presentan.

Finalmente, dijeron que seguirán haciendo actividades deportivas y culturales hasta el 28 de junio con motivo del mes de la diversidad sexual. (Oscar Hernández Rodríguez).

Compartir en:

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *