Compartir en:

MERIDA, YUCATAN, 8 de febrero de 2022.- Por primera vez, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) rendirá homenaje luctuoso al extinto dirigente estudiantil y laboral, Efraín Calderón Lara (a) “El Charras”, al cumplirse 48 años de su artero asesinato cometido el 14 de febrero de 1974, cuya muerte generó una huelga que paralizó a la Máxima de Estudios.

Así lo informó n rueda de prensa  el arqueólogo Alfredo Barrera Rubio, director del Centro de Estudios de Investigaciones Sociales y Culturales (CEISC) que lleva el nombre del malogrado líder y agregó que a casi medio siglo de aquel hecho que enlutó a la entonces Universidad de Yucatán (UDY), el rector actual, Dr. José de Jesús Williams, accedió a reinvidicar la figura de Calderón Lara.

El también investigador señaló que las anteriores autoridades universitarias se negaron a reconocer el crimen del pasante de la carrera de Derecho cometido por la oligarquía yucateca, poderosos empresarios locales, la centrales obreras oficiales ligadas al Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el contubernio del gobernador Carlos Loret de Mola Mediz (+).

Barrera Rubio recordó que las actividades sindicales que promovía “El Charras” lesionaba los intereses de los ya mencionados, los cuales fraguaron y ejecutaron su asesinato luego de secuestrarlo por sicarios de la policía estatal, quienes tras torturarlo lo mataron en la carretera Felipe Carrillo Puerto – Chetumal y después tiraron su cadáver en un paraje donde fue hallado posteriormente.

Añadió para recordar este crimen de Estado, los universitarios colocaron una placa alusiva en la parte alta del pasillo en el acceso principal del edificio central de la UDY, pero en 1978, el rector Dr. Alberto Rosado G. Cantón (+) la mando quitar tal vez por presiones del Ejecutivo Estatal o porqué él jamás aceptó que el asunto haya sido un agravio contra la Casa de Estudios, cuya sede también fue baleada por la fuerza pública.

El informante indicó que para la comunidad universitaria, la muerte de Calderón Lara no debe quedar en el olvido y por ello, en noviembre de 2021, los ex dirigentes de dicho movimiento redactaron una carta la cual firmaron cientos de profesionales egresados de la UDY, ahora UADY y la entregaron al rector Williams para pedirle reinstalar aquel letrero que daba cuenta del caso y la solicitud fue aceptada.

Por tal motivo, se hará una ceremonia este viernes 11 de febrero a las 11.30 horas en la Facultad de Derecho del Campus de Ciencias Sociales y Administrativas ubicado en el kilómetro 1 de la carretera Mérida – Motul con la asistencia del rector y otros miembros del Consejo Universitario, para saldar así una vieja deuda que se tenía con la Máxima Casa de Estudios.   

En la sesión informativa ante los medios de comunicación también participaron el director de la Facultad de Derecho, Dr. Carlos Alberto Macedonio Hernández; Maestra Hilda Lorena Rosel Novelo, directiva del CEICS y el señor Fernando Manuel Pool Novelo, amigo y contemporáneo de Calderón Lara en su natal Hopelchén, Campeche.

Compartir en:

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *