Compartir en:

Por Luis Pérez Sabido*

Colaborador distinguido

La primera rondalla estudiantil en nuestra trova y la de mayor permanencia es la Rondalla Universitaria de Yucatán, integrada, en 1966, por nueve alumnos de la entonces Universidad de Yucatán (UDY) que ahora son respetables profesionistas. Seis de ellos, continúan en el grupo: Julián Ernesto Durán Flores (director musical), Jorge Peniche Aznar (representante), Rafael Sacramento Sabido, Francisco Molina Chablé, Ignacio Rosel Milán y Antonio Espinosa Canto.

La rondalla debutó en la Plaza Principal de Mérida la noche del 15 de septiembre de 1966. Ha tenido presentaciones en las serenatas de Santa Lucía, el teatro “José Peón Contreras” y otros foros de Mérida y de varias ciudades del país. En 1967, actuó en la Semana de la Cultura de Guanajuato.

En 1968, en la Olimpiada Cultural de México y en la TV nacional. Ese año grabó su primer disco con la marca CBS con cuatro temas: el vals “Colúmpiame en tus brazos”, de Jorge Peniche y Peniche y Miguel Ángel Castillo; la clave “Tus ojos”, de Armando Camejo, el joropo “Alma llanera”, de Rafael Bolívar y Pedro Elías Gutiérrez y el popurrí “Fantasía Mexicana”.

Sus otros integrantes, con más de 50 años en el grupo, son César León Sánchez, Mario Martínez Burgos y Manuel Pereyra Novelo. En 1996, la rondalla celebró 30 años y grabó su primer CD. En 2006 y 2008, grabó dos nuevos discos de trova y en 2011 grabó con el mariachi “Metamorfosis”.

 En 2015, sus integrantes recibieron la medalla “Ricardo Palmerín”. En 2016, la presea al Mérito Universitario y en 2017, la medalla “Chan Cil”. En 2019 presentó su libro conmemorativo “Amistad y Música (1966-2019)”, escrito por su representante Jorge Peniche Aznar.

La segunda rondalla estudiantil en nuestro medio es la del Tecnológico de Mérida. Fue integrada, en 1967 con dirección del compositor Felipe Domínguez Romero. Hizo presentaciones en teatros, serenatas y otros eventos, así como giras a diversas entidades en encuentros tecnológicos nacionales.

 Sus integrantes se renuevan periódicamente. En 1972 grabó su primer disco que incluye: “Acuarela a Mérida”, “Beso asesino”, “Las golondrinas yucatecas”, “Gota a gota”, “Granito de sal”, “Manos de armiño”, “Mi ensueño”, “Morena mía”, “Noche de ensueño”, “Nunca”, “Peregrina” y “Reina de reinas”.

 En 1981 grabó un segundo elepé, con “La mestiza”, “Gota a gota”, “Noche de ensueño”, “La fiesta del pueblo”, “Meridanita”, “Casita de paja”, “Peregrina”, “Ella”, “Nunca” y “Beso asesino”..

De esta rondalla surgieron los trovadores Marcos Domínguez Vázquez y Gilberto Ortega Santana, quien en 1987 asume la dirección de la rondalla que se vuelve mixta. En 2001, grabó un tercer disco en el que incluyó: “Guitarrita yucateca”, “Granito de sal”, “Peregrina”, “Beso asesino”, “A Yucatán”, “Ella”, “Acuarela a Mérida”, “La fiesta del pueblo”, “Nunca”, “Gota a gota” y “Aires del Mayab”.

. El próximo domingo hablaré de rondallas integradas con trabajadores de sindicatos yucatecos.

*Investigador emérito de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).

Publicado en NOVEDADES YUCATÁN el domingo 11 de octubre de 2020.

Fotos por cortesía de Ignacio Rosel Milán y Gilberto Ortega Santana.

Compartir en:

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *