Compartir en:

MERIDA, YUCATAN, 17 de diciembre de 2021.- A partir del próximo 3 de enero, comenzará a funcionar la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 61 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el fraccionamiento “Los Héroes”, de esta ciudad, con lo que la infraestructura médica en nuestro Estado se incrementa para brindar más y mejores servicios de salud a los yucatecos, anunciaron el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el director de dicha institución, Zoé Robledo Aburto.

Ambos servidores públicos realizaron este día una visita de supervisión a esta nueva clínica, denominada “Los héroes de la salud”, construida en un terreno donado por Vila Dosal cuando fue alcalde meridano, la cual ya se encuentra prácticamente lista, producto de la unión de esfuerzos entre los gobiernos estatal y federal.

Junto con el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, el Gobernador y el director del IMSS visitaron las áreas de recepción, los consultorios Médico Familiar 1 y 2, y las áreas de consulta externa, administrativa, urgencias, medicina física y rehabilitación, donde saludó y reconoció la labor del personal.

En ese marco, se resaltó que la nueva UMF 61 se trata de la única en todo el Estado que cuenta con un módulo de rehabilitación física, que contribuirá a desahogar la atención en el Hospital General Regional «Lic. Ignacio García Téllez», mejor conocido como T1, al ser el único hospital de dicho Instituto con esta opción en la entidad.

Sobre esta área, se detalló que está equipada con módulos de termoterapia o compresas calientes, además de una zona de mecanoterapia, que incluye equipo para tracción cervical; gimnasio, y de electroterapia, con diferentes módulos y modalidades terapéuticas.

Los servicios que se otorgará son de consulta externa y rehabilitación, con primer nivel de atención y enfoque preventivo. Se podrán atender también patologías de origen articular y reumatológico, principalmente, además de accidentes que tengan secuelas de leves a moderadas.

El módulo de rehabilitación cuenta con equipamiento especial, que aplica tecnología láser, ultrasonido y diferentes modalidades de corrientes interferenciales, todo de alta tecnología. Con ello, esta unidad aliviará la carga de trabajo que tienen otros hospitales, como el Regional número 1.

Esta es la primera Unidad de Medicina Familiar que se integra con servicio de rehabilitación y, con ello, se pretende que desahogue población de alrededor de 650 personas que acuden a cita, así como 3,000 sesiones de terapia al mes.

La UMF 61 es llamada “Los héroes de la salud”, en homenaje al personal que perdió la vida o brindó servicio en áreas Covid y se realizó a través de una inversión de 186.6 millones de pesos, con la cual también se generó una importante fuente de empleos para los yucatecos durante su construcción, abonando a la reactivación económica.

El director del recinto, Waldimiro Rodríguez Pinkus, explicó que este nuevo espacio se creó para servir a más de 86,000 derechohabientes, podrá brindar hasta 772 consultas al día y llega para beneficiar en 2 vertientes: primero, acerca servicios a fraccionamientos y colonias en desarrollo, y segundo, desahoga las unidades cercanas, que se encontraban sobrepobladas.

Este nuevo espacio cuenta con 14 consultorios de medicina familiar, 7 de enfermera especialista, cubículo de ultrasonido, sanitarios, Central de Esterilización y Equipos (CEyE) y Atención Médica Continua, con servicios de primer contacto, rehidratación y control térmico, observación adultos y menores, cubículo para curaciones y sala de procedimientos.

También, un sitio destinado para la rehabilitación, en el que se brinda terapia de mano, electroterapia, tracción cervical, compresas, parafinas y mecanoterapia, y de auxiliares de diagnóstico, con áreas de PACS, interpretación y disparo, rayos X, control y vestidores.

El equipo de salud está conformado por 7 enfermeras especialistas en medicina familiar, con la acción importante de realizar detecciones oportunas de enfermedades como diabetes, hipertensión, cáncer cervicouterino o mamario, y con la capacidad de que, en una visita, se puede saber si el paciente presenta colesterol elevado o si podría ser portador de VIH, hepatitis o sífilis. Asimismo, se cuenta con nutriólogos, epidemiólogos, trabajo social y asistentes médicas.

Compartir en:

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *