Compartir en:

MERIDA, YUCATAN, 20 de julio de 2020.- La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán informó que a partir del próximo 3 de agosto iniciará el regreso paulatino a las actividades presenciales en los Módulos de Atención Ciudadana (MAC) de la entidad, a fin de que en una primera fase la ciudadanía pueda acudir a recoger aquellas credenciales para votar solicitadas antes del pasado 23 de marzo.

El vocal ejecutivo del INE en Yucatán, Fernando Balmes Pérez, detalló que el Instituto ha establecido las medidas sanitarias y los protocolos de actuación pertinentes para reabrir en forma segura los ocho módulos fijos de atención ubicados en Valladolid, Tizimín, Progreso, Mérida y Ticul.

Para acudir a ellos, enfatizó,  es indispensable y estrictamente necesario que la ciudadanía solicite previamente una cita, para lo cual a partir del lunes 20 de julio se habilitará un micrositio en www.ine.mx, o a través del servicio telefónico de INETEL llamando al 800 433 2000.

Balmes Pérez expuso que en Yucatán está pendiente la entrega de 18 mil 690 credenciales, en tanto que a nivel nacional la cifra asciende a cerca de un millón de micas.

En la primera fase que iniciará el 3 de agosto, únicamente se podrán recoger las credenciales que se encuentran en los módulos fijos y a partir del 17 de agosto, en una segunda fase, se podrán atender diversos trámites vinculados con la credencial para votar, como la inscripción de jóvenes al padrón electoral para que obtengan su primera credencial, solicitar una nueva por caducidad o pérdida de vigencia, pedir una reposición por robo, extravío o deterioro del documento, reportar el cambio de domicilio o solicitar la modificación de datos personales, entre otros.

Posteriormente, continuó el delegado, conforme mejoren las condiciones relativas a la pandemia por el coronavirus COVID-19, se retomará el servicio a través de los seis módulos móviles con que cuenta el INE en Yucatán y con los cuales se acude a las localidades a proporcionar el servicio de credencialización, conforme a un calendario de visitas que se establecerá y difundirá con toda oportunidad.

Se hace la precisión que aquellas personas que antes del 23 de marzo solicitaron una credencial en un módulo móvil, podrán acudir a recogerla al módulo fijo de la cabecera distrital que corresponda a su municipio, programando necesariamente una cita con anticipación.

Además, las personas deberán de acudir solas, esto es, no se permitirá ingresar con familiares o amistades, salvo aquellos casos justificados en los que se requiera asistencia o apoyo por cuestiones de movilidad.

Finalmente, insistió que en todos los casos es necesario e indispensable que la ciudadanía solicite una cita y acuda puntual a ella, todo con la finalidad de evitar filas y aglomeraciones.

Las personas que requieran mayor información, así como conocer la ubicación y horarios de funcionamiento de los módulos, pueden consultar la página de internet www.ine.mx, llamar al 800 433 2000, o a través de las páginas del INE en Facebook (inetelmx e INEYucatán) y Twitter (@inetelmx).

Compartir en:

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.