Compartir en:

TAHMEK, YUCATAN, 16 de diciembre de 2021.- Durante el 2021, el Gobierno de Mauricio Vila Dosal está respaldando a 1,065 productores dedicados a la actividad henequenera de 33 municipios del Estado para salir adelante y reactivar su economía, a través de recursos por 5.9 millones de pesos, del Programa de Estímulos a la Producción de Fibra de Henequén del Gobierno del Estado.

En gira de trabajo por este municipio, el Gobernador encabezó la entrega de parte este apoyo a hombres y mujeres dedicados al cultivo de dicha planta, entre los que se encontraba Amado Can Cauich, quien compartió que este esquema representa un gran respaldo para él y sus compañeros, especialmente ante los momentos tan complicados que vivieron el año pasado y de los que se están recuperando.

 Solo en Tahmek, a través del Programa de Estímulos a la Producción de Fibra de Henequén, se está apoyando a 42 hombres y mujeres que se dedican al cultivo de dicha planta para que continúen su labor y aseguren un ingreso para sus familias.

En ese marco, el mandatario afirmó que continuará ayuando a este sector, y se comprometió con seguir insistiendo y tocando puertas ante la Federación, para que quienes se dedican al cultivo de este agave puedan contar mayor respaldo para detonarlo y posicionarlo mejor en Yucatán.

«Se agradece este apoyo que nos da y demuestra que está apoyando esta actividad; ojalá que así nos siga ayudando, porque significa mucho para nosotros», apuntó el hombre de 71 años de edad.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Jorge Díaz Loeza, reiteró que, como ha sido instrucción de Vila Dosal, desde el inicio de la presente administración se ha fomentado la reactivación henequenera en el estado y, actualmente, se puede observar que la producción de esta planta ha regresado a mercados nacionales e internacionales, ya que se ha presentado un repunte en la demanda.

En ese sentido, el funcionario indicó que una de las acciones que se ha implementado en el actual periodo es la producción de vástagos clonados en el Centro de Investigaciones de Yucatán, los cuales permiten que el tiempo de producción de la especie se acorte, ya que, con este tipo de biotecnología, que da mayor eficiencia y rentabilidad, se puede cosechar en 3 años, cuando antes se tenía que esperar hasta 7.

En este acto, estuvieron la alcaldesa de Tahmek, Neyda Heredia Leal; el líder henequenero de la zona, Bernardino Martín Chan y el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (SEDESOL), Roger Torres Peniche.

Compartir en:

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *