Compartir en:

CONKAL, YUCATAN, 31 de agosto de 2020.-  En el segundo tercio de la administración municipal 2018 – 2021, en la cabecera y las dos comisarías de X’cuyún y Kantoyná  se reflejó el producto del trabajo arduo, intenso y tesonero del Cabildo que encabeza la alcaldesa Hiselle del Carmen Díaz del Castillo Canché.

Lo anterior se desprende del II informe de trabajo que la primera edil puso ayer a consideración de sus vecinos y en el cual, hizo un repaso de las obras, programas y acciones realizadas en el segundo año de su mandato, con el apoyo de los otros dos niveles de gobierno.

Entrevistada al  respecto, la Concejal resaltó que no obstante la adversidad generada por el coronavirus, su administración no se detuvo y la marcha del municipio siguió su curso normal y como ejemplo citó la inversión en obra pública por más de 5 millones de pesos.

“Sin embargo, todavía hay mucho por hacer pues entre los proyectos que están en curso y  destacan se encuentran la gestión para la construcción de un distribuidor vial a la entrada del municipio,  cuyo trámite se inició en 2018 y en 2021 debe concretarse.”, subrayó.

 Díaz del Castillo Canché destacó que dicha obra es de suma importancia para la seguridad de los pobladores pues en ese entronque han ocurrido muchos accidentes viales, con saldo de muertos, heridos y daños materiales.

Agregó que también se rediseñó el gasto en la administración pública del municipio, que debido a la pandemia fue inevitable para optimizar los recursos del erario y se realizó atendiendo dos aspectos: incluir el apoyo necesario para los ciudadanos pero sin descuidar el desarrollo comunitario.

Dijo que en este sentido, a pesar de las medidas para la prevención sanitaria a causa de la contingencia, se continuó trabajando coordinadamente con otras instancias o niveles de gobierno para seguir atendiendo áreas como cultura, educación y  deportes.

La alcaldesa mencionó que en este último rubro cabe señalar que se aportaron más de 1500 uniformes más el material deportivo necesario para los niños y jóvenes conkaleños, con el fin de brindarles las facilidades para que realicen sus actividades deportivas.

Es importante señalar que Conkal es un municipio ubicado al norte de la ciudad de Mérida con alrededor de 12 mil habitantes con un explosión demográfica muy importante porque en sus tierras se han construido varias unidades habitacionales de diversos niveles socioeconómicos por lo que la rezonificación para el pago de predial y recaudación es uno de los temas que requiere una atención cuidadosa con el fin de no afectar a los que menos tienen.

Así mismo, la actual administración logró un trabajo coordinado con el sector empresarial asentado en la zona con la creación de una bolsa de trabajo que ha conseguido colocar a más de cien trabajadores a favor de igual número de familias y se espera poder continuar con estas acciones como esta para que los ciudadanos puedan quedarse en su localidad y evitar la emigración, lo cual muy importante en estos tiempos de pandemia.

La alcaldesa Hiselle, de extracción priista confía en que a través de la cooperación de los ciudadanos  y las autoridades de todos los  niveles, Conkal logrará salir adelante como ahora, pues cabe destacar que el municipio es uno de los que menos decesos y contagios ha sufrido por coronavirus, cuyo saldo es  de 8 muertos y 56 enfermos con dicho mal.

Finalmente, hay que decir que ante la proximidad del próximo proceso electoral 2020-2021  y a pregunta expresa de sí de nueva cuenta competiría por la alcaldía, respondió: que sí le interesa, pero de no ser  posible continuará trabajando por el bien comunitario de Conkal.

 También afirmó que mantiene una relación respetuosa con los demás órdenes de gobierno y personajes del ámbito político de la localidad en cabal cumplimiento de sus deberes y obligaciones como autoridad que gobierna para todos.

Compartir en:

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *