Compartir en:

SUCILA, YUCATAN, 7 de julio de 2020.- “Desde hace 40 años, me dedico a la costura, la cual me ha permitido apoyar económicamente a mi familia; junto con mi esposo, crecí a mis tres hijos y de acá ha salido para la educación. Hoy, recibo esta nueva máquina de coser y con eso nos vamos ayudar”, expresó Zoila González Loría, beneficiaria de los estímulos a la actividad artesanal que distribuye la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), por instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal.

La vecina de este poblado oriental comentó que la contingencia sanitaria ha afectado a mucha gente; en su caso, ocasionó que tenga menos encargos de vestidos para niñas, por lo que empezó a elaborar cubrebocas con diversos diseños y ahora con el equipo que recibió, podrá fabricar más.

Bajo indicaciones del titular de la dependencia, Jorge Díaz Loeza, continúa la entrega de insumos a este sector a través del programa “Producir”, que ya ha respaldado a más de 500 personas en 18 municipios; en esta ocasión, llegó a numerosas propietarias de talleres de costura en la referida demarcación, con máquinas de coser, bastidores y materiales para urdido de hamacas.

Otra de las beneficiarias de la misma demarcación es María Couoh Chuc, quien recibió materiales para urdido y un bastidor. Ella manifestó su beneplácito, luego de que personal de la SEDER acudió a su hogar para hacer la entrega de estos apoyos.

Asimismo, contó que la pandemia del coronavirus dejó sin empleo formal a su esposo, por lo que ahora emprende algunas labores extra, que afectaron los ahorros que había dispuesto para invertir en la elaboración de hamacas; sin embargo, añadió, los bienes recibidos le alcanzarán para hacer cuatro y vender cada una a mil pesos, en promedio, por lo que obtendrá una buena ganancia.

La distribución estuvo a cargo del director de Planeación de la dependencia estatal, Javier Portillo Vergara, quien dijo que, sin duda, este plan ayudará a las familias en situación vulnerable a salir adelante de la contingencia, como claramente les instruyó el mandatario.

Durante la misma gira de trabajo, el funcionario visitó Chan San Antonio, comisaría de Tizimín, donde continuó la entrega de equipamiento del Programa de Desarrollo Territorial (PRODETER) a un total de 131 ganaderos de este municipio, con una suma de recursos entre los Gobiernos estatal y federal, así como de las y los productores.

El señor Gregorio Caamal Méndez manifestó su agradecimiento, ya que su suegro fue beneficiado aunque nunca había recibido estímulos para mantener su rancho. Ahora, a sus más de 70 años, se le entregó una picadora de forraje, un tanque de almacenamiento para agua, alambre de púas, una bomba fumigadora y otros artículos que potenciarán la eficiencia en su unidad.

Compartir en:

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *