Compartir en:

MERIDA, YUCATAN, 1 de octubre de 2021.- El cuidado de la salud y la prevención de enfermedades es una línea prioritaria para el Ayuntamiento que encabeza el acalde Renán Barrera Concha y en ese contexto, redobla esfuerzos para ofrecer a toda la población, especialmente mujeres, servicios de salud accesibles y de calidad.

En este sentido y en conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama instituido el 19 de octubre, el Ayuntamiento través de la dirección de Salud y Bienestar Social tiene programadas diversas actividades para crear conciencia sobre la importancia de la prevención y detección oportuna del esa enfermedad.

En este programa de actividades, se contempló que a partir de hoy el Palacio Municipal y el Monumento a la Patria se iluminen de color rosa en señal de solidaridad y compromiso con las mujeres meridanas que han fallecido o luchan contra esta enfermedad.

La iluminación del Palacio Municipal estuvo presidida por el director de Salud y Bienestar Social, Ildefonso Machado Domínguez, en representación del primer edil. Junto con el funcionario también estuvieron las regidoras María Fernanda Vivas Sierra y María Gabriela Baqueiro Valencia, presidenta e integrante de la Comisión de Salud y Ecología respectivamente; la jefa de Desarrollo de las Mujeres en Comunidades con Perspectiva de Género del Instituto de la Mujer, Reina Contreras Canto y María Eugenia Marín Vázquez, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Yucatán (AMMEYUC) y Consejera de la Fundación Tócate.

En su mensaje, el director de Salud municipal explicó que el objetivo de este acto es visibilizar la importancia de la lucha permanente para prevenir el Cáncer de Mama, y recordar a quienes lo padecen o han perdido la vida a causa de este mal.

El programa de actividades que se difundirá a través de las redes sociales del Ayuntamiento abarca todo el mes y busca ofrecer a las habitantes de Mérida y sus comisarías, la oportunidad de hacerse sin costo, pruebas y estudios de detección que permitan el tratamiento a tiempo de cualquier mal.

Las actividades contempladas son: del lunes 4 al viernes 15 de octubre, de 9:00 a 13:00 horas Mastografías gratuitas en la Unidad Móvil que estará ubicada en la comisaría de Molas (Calle 21 x 22 y 22 A, Molas). Los requisitos para el estudio son tener de 40 a 69 años, acudir recién bañada y no usar desodorante, talco o perfume; con la axila recién rasurada. Es obligatorio el uso de cubre bocas y se pide no asistir sí se presenta tos, fiebre o algún síntoma de Covid -19. Este mismo servicio se ofrecerá del lunes 18 al viernes 29 de octubre, de 9:00 a 13:00 horas en el parque Madre Teresa de Calcuta (calle 59 x 80 y 82 Ciudad Caucel).

Los martes 5, 12, 19 y 26 de octubre, a las 11:00 horas; se ofrecerá talleres de Autoexploración en el Centro de Atención Médica a la Mujer, ubicado en la calle 88 #311 D x 141 y 143, colonia “Emiliano Zapata Sur I”. El lunes 11 de octubre por la mañana, en el mismo Centro, en colaboración con Enamora Mérida y el equipo de Juventud municipal, se pintará una barda conmemorativa, con el tema del autocuidado.

El lunes 18 de octubre, a las 7:00 pm, habrá una plática virtual sobre el Cáncer de Mama, denominada “Rompiendo tabúes sobre la Mastografía”. Será a través del Facebook de Mérida Saludable y se abordará la importancia de la detección oportuna.

El martes 19 de octubre, Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, de 9:00 a 13:00 horas parque “Madre Teresa de Calcuta” (calle 59 x 80 y 82 Ciudad Caucel), estará una Feria de la Salud, con servicios gratuitos de mastografía, toma de glucosa, peso y presión arterial, densitometría ósea, mesas de nutrición y psicología y taller de autoexploración de mamas.

Durante todo el mes se hará pruebas de Papanicolaou sin costo en el Centro de Atención Médica a la Mujer, calle 88 #311 D x 141 y 143 Emiliano Zapata Sur I. las personas interesadas pueden agendar su cita al teléfono 9994 296653.

Compartir en:

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *