Compartir en:

MERIDA, YUCATAN, 4 de agosto de 2020.-  Hoy se conmemoró el X aniversario luctuoso de Héctor Herrera Alvarez “Cholo”, como parte de la visión del Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, sobre enaltecer y honrar a los personajes que han dado identidad a Yucatán, tanto a nivel local como nacional.

En el parque “Teatro Regional” de la colonia “Residencial Pensiones”, en esta ciudad,  donde se encuentra el busto del máximo representante de dicho género, autoridades de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA) depositaron una ofrenda floral, en honor a Héctor Leobardo Herrera Álvarez, quien murió un día como este, pero de 2010.

Tanto el protocolo como la guardia de honor se llevaron a cabo siguiendo las recomendaciones sanitarias de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), por lo que se limitó la asistencia de la comunidad artística, que cada año se reúne en dicho espacio, ubicado al poniente de la ciudad, para recordar al icónico personaje.

Como parte de la efeméride, a través del programa Cultura en Línea de la  SEDECULTA, se transmitirá cápsulas y mensajes de diferentes representantes del gremio escénico local, quienes recuerdan y narran sus experiencias al haber trabajado con el histrión.

Participan: Ligia Aguilar, Narda Acevedo, Lilí Herrera, Octavio Ayil, Juan de la Rosa, Laura Castro, Mario Herrera “Mario III”, Pedro Carlos Herrera, el mago Shadak, Xenia García, Raúl Uranga, Xhaíl Espadas Ancona, Francisco Ríos “Zapote”, Tomás Ceballos y Jazmín López “Tina Tuyub”.

Se puede consultar las redes sociales de la dependencia o visitar su canal de YouTube para mayor información, donde también hay conciertos, talleres, cursos infantiles, obras de teatro, entrevistas y cápsulas, entre otros contenidos.

Con más de 100 puestas en escenas escritas por él, se convirtió en el máximo representante del Teatro Regional Yucateco, siendo además formador de muchos actores y actrices que trabajaron en su compañía, y que cada semana se presentaban en el extinto teatro «Héctor Herrera”.

Hijo de Mario Herrera Bates “Sakuja” y María Elena Álvarez Páramo, “Cholo” nació el 12 de agosto de 1934 en el barrio de Santiago, ubicado en el Centro de la ciudad de Mérida; es descendiente de una dinastía actoral que inició con su abuelo, Héctor Herrera Escalante.

Su debut profesional fue en 1947, con la compañía de la primera actriz María Teresa Montoya, en la obra “La dama del alba”, de Alejandro Casona, en la sala «José Jacinto Cuevas» de la entonces Escuela Normal Urbana “Rodolfo de la Peña” (hoy mercado de San Benito), aunque su primera aparición en un teatro fue en su niñez, cuando cruzó el escenario montado en un triciclo en la obra “La familia Chulim”, de 1940.

El nombre de su personaje surgió mientras leía un libro donde describen a un indio ladino, un “cholo” de ojos grandes y traviesos, con el cual se identificó; después, agregó los apellidos Dzípiris Arrigunaga Peón, con los que sería recordado y marcaría una época en el teatro del territorio.

Su trabajo no se limitó a un solo género, pues incursionó en series de televisión, telenovelas y el cine; de hecho, fue reconocido con un Ariel, por su participación en la cinta “Lake Tahoe”, de 2007.

Compartir en:

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *