Compartir en:

MERIDA, YUCATAN, 4 de agosto de 2020.- Hace diez años se fue de este mundo una gran estrella del teatro regional yucateco, el actor Héctor Herrera Álvarez, mejor conocido como «Cholo Dzipiris Arrigunaga y Peón”, personaje cómico que representó prácticamente a lo largo de toda su vida actoral. 

Don Héctor fue toda una celebridad en la vida pública de Yucatán, con muchas facetas, incluida la política pues fue candidato a gobernador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 2007, donde yo lo conocí muy personalmente porque fui su jefa de prensa, de él y a su viuda Jazmín López Manrique “Tina Tuyub”.

Tenía un increíble «don de gente», era muy carismático pero también poseedor de un gran genio. “Cholo” era divino, sólo verlo aparecer ya era un espectáculo, por eso cuando irrumpía en el escenario, cualquiera que éste fuera, inmediatamente su público le respondían con aplausos.

Las tandas de “Cholo” eran magnificas puestas en escena cuyos libretos eran extraordinarias historias de crítica social y la política del momento, reflejo de situaciones coyunturales pero planteadas en forma cómica, lo cual era como ver la vida desde un enfoque humorístico.

Fueron muchas las obras que escribió, dirigió, actuó y produjo esta estrella del teatro yucateco a lo largo de sus más de 50 años de ejercicio profesional en los escenarios. Algunas de ellas fueron: “Sueño de Flamboyanes”, “Cuna de Perros”, “Mirando a tu Mujer”, “Nada Quincenal”, “El Pejemadrazo”, “X’la, Drácula” y “El Tren Bola”.

Aunque perteneció a una de las familias artísticas más ilustres de la localidad, “Cholo” escribió su nombre con letras de oro en el corazón de los yucatecos e hizo tan buen trabajo que logro que el teatro regional fuera reconocido en otras latitudes, que trascendiera, pero también participó en cine, televisión y el teatro nacional.    

Fue un primer actor en toda la extensión de la palabra, así que fueron muchos los premios y reconocimientos que recibió e incluso al final de sus días, pues en el mismo año de su deceso en 2010 recibió el Premio “La Dinastía” del Instituto Internacional del Teatro y el “Lince de Oro” que le confirió la Universidad del Valle de México.

Tan importante fue su labor cultural que desde 2011 se instituyó la medalla de honor “Héctor Herrera Cholo” para las personas que promuevan la cultura y el teatro regional y que entrega cada año el Ayuntamiento de Mérida, Yucatán. Finalmente, un 4 de agosto “Cholo” se nos fue a la edad de 75 años, pero se quedó por siempre en nuestros corazones.

Compartir en:

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *