HACIENDA TEYA, Municipio de Kanasín, Yucatán, 14 de octubre de 2020.- Con la noticia de que, con el respaldo de Fundación Soriana, al pagar en las cajas de dichos supermercados se podrán hacer donaciones para apoyar en la lucha contra el cáncer de mama, Fundación Tócate presentó hoy su campaña 2020 y a los 20 embajadores de la misma.
Porque la pandemia COVID19 no eliminó, ni erradicó otras enfermedades, es esencial que de nueva cuenta se haga conciencia en el impacto que tienen padecimientos como el cáncer. Porque “si el cáncer no se detiene, nosotros tampoco #TodosSomosTócate”, es el lema con el que la citada Institución de Asistencia Privada ha redoblado sus esfuerzos este año, para transmitir el mensaje que puede salvar vidas, el mensaje de la detección oportuna.
“Tan sólo en 2019, en Yucatán 100 mujeres perdieron la vida a causa del cáncer de mama, en total fueron 240 las que detectaron que la enfermedad ya estaba en su cuerpo” expresó Alejandra Gutiérrez Blanco, presidenta de Fundación Tócate, al presentar a los voceros que dan rostro al movimiento en este mes de octubre.
“Durante la pandemia no hemos dejado de trabajar, pues otorgamos estudios especializados, vinculamos a las pacientes a hospitales para que reciban su tratamiento y creamos nuestra marca de spray desinfectante para que, con su comercialización, recaudemos fondos para seguir apoyando a las mujeres”, señaló.
Además, anunció que este mes de la lucha contra el cáncer de mama, con el apoyo de patrocinadores, se donarán 5 cirugías de reconstrucción mamaria. También, diversas marcas donarán un porcentaje de sus ventas y los mensajes para la detección oportuna se difundirán en las salas Cinemex de Mérida, Cancún y Monterrey.
Gutiérrez Blanco dio a conocer que para apuntalar la importancia de la detección oportuna del cáncer de mama en Yucatán y en el país, Fundación Tócate, que cumple 12 años de trabajo, establece una alianza con la organización internacional Miss Supranational México, para que una mujer representante por estado realice labores de difusión y sensibilización.
“Cada día mueren 20 mujeres en la República Mexicana a causa del cáncer de mama, mujeres de entre 35 y 64 años”, señaló.
Los 20 embajadores que, en este mes de octubre 2020, dan voz y rostro a las actividades son: Rommel Pacheco Marrufo, Jennifer Ramos “Nacha Rock”, los hermanos Mario “Dzereco” y Daniel “Nohoch” Herrera, la regidora Karla Salazar, el empresario Juan Emmanuel Ramírez, la conductora de televisión Tere Castellanos.
Asimismo, la actriz y cantante Maritere Braga, el cirujano plástico Roberto de Anda, la empresaria Diana Parra, el empresario Jorge García, el arquitecto Henry Ponce, la regidora Alejandrina León, el activista social Ernesto Peraza, la conductora de televisión Berenice Rivera y la Miss Supranational Yucatán 2020 Dariana Aguilar.
De igual forma, la bailarina profesional Susana Aranda, médico del deporte Alberto Alcocer, la cantautora Julia Manrique, el empresario Bernardo Fernández.
Además, se resalta la participación y apoyo de Fundación Bepensa, Alianza de Camioneros, Unión de Camioneros, Minis 2000, doctor Roberto de Anda, accesorios Michelle, línea de zapatos Nude, cosméticos Pai Pai, Cine Like y TPD Grupo COVI.
Durante la presentación de la Campaña 2020, las y el representante del Gobierno del Estado, Mariana Gaber Fernández Montilla, subdirectora del DIF Yucatán, Susy Pasos Alpuche, directora del DIF Mérida, y Manuel Díaz Suárez, diputado presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado; coincidieron al señalar la trascendencia de las actividades realizadas por instituciones como Fundación Tócate, para la detección oportuna del cáncer de mama y así salvar más vidas.