Compartir en:

MERIDA, YUCATAN, 6 de octubre de 2020.- El huracán “Delta” se mantiene en la categoría 4 en la escala Saffir – Simpson y con esta fuerza tocará la isla de Cozumel, en el Estado de Quintana Roo entre las 6 y las 7 de la mañana de este miércoles 7 del mes en curso, con vientos sostenidos de 270 kilómetros por hora (KMH) y velocidad de desplazamiento de 28 KPH.

Sin embargo, hoy al filo de las 22.00 horas el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, puso en su cuenta de Twitter que el meteoro bajó al grado 3, lo cual minutos más tarde desmintió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), pues además, el mandatario del vecino Estado no citó fuente alguna para sustentar su reporte.

De acuerdo con Protección Civil del Estado de Yucatán (PROCIVY), los municipios de Tizimín, Panabá, San Felipe y Río Lagartos serían las comunidades sobre los que pasaría el centro del meteoro que tiene categoría cuatro, pero municipios como Buctzotz, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Espita, Calotmul, Cenotillo, Temozón, Valladolid y Chemax también experimentarán vientos de huracán.

Se espera que los municipios del centro del Estado tendrían vientos de tormenta tropical, mientras que las bandas nubosas del meteoro cubrirán toda la entidad, con mucha lluvia y viento.

Esta noche «Delta» se localizaba a 345 Kms. al sureste de Yucatán y se desplazaba hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 28 km/h con vientos de 230 Kph. y rachas de 280 Kph. Se encontraba a 290 kilómetros de la isla de Cozumel

En el mensaje los meteorólogos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) destacaron que “Delta”se moverá muy rápido. Detallaron que en la costa yucateca se resentirían los principales efectos de la marea de tormenta, es decir que el nivel del mar subirá varios metros durante varias horas, que incluso podría dejar a poblaciones bajo el agua.

Los especialistas recalcaron que los efectos de la marea de tormenta podrían llegar hasta la costa poniente, como Celestún y Sisal, por lo que pidió estar alerta. Luego de tocar tierra bajaría su intensidad y saldría al Golfo con vientos de 195 kilómetros por hora para fortalecerse mar adentro nuevamente.

PROCIVY informó que en los municipios de San Felipe y Río Lagartos, así como la comunidad de Las Coloradas, prácticamente toda la población fue desalojada a sitios más seguros. La dependencia estatal precisó que al momento se tienen 397 personas en los refugios ubicados en los municipios de Tizimín, Panabá, Dzilam González, Progreso, Celestún y Acanceh.

Ante las condiciones actuales del huracán «Delta», se ha emitido la alerta roja para el noroeste de la entidad, alerta naranja para los municipios del este, centro y norte del estado y alerta amarilla para el resto del territorio estatal.

Compartir en:

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *