Compartir en:

TIZIMIN, YUCATAN, 6 de octubre de 2020.- El huracán “Delta” de categoría 4 en la  escala Saffir – Simpson, está a 345 kilómetros (Kms.) de la isla de Cozumel, en la parte oriental del Estado de Quintana Roo, en un punto entre Playa del Carmen y Cancún, lo cual ocurrirá en la medianoche de hoy o en las primeras horas de mañana.

Lo anterior es parte del informe emitido hoy a las 4 de la tarde por el Centro Nacional de Huracanes (CNH) con sede en Miami, Florida, Estados unidos de América, en donde también se dijo que el meteoro es un súper monstruo, pues presenta vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora (KPH), rachas de 280 KPH y se desplaza hacia el oeste – noroeste a 28 KPH.

En el documento se indica que al mediodía de mañana  entrará al Estado de Yucatán por Chemax e X’can y a las 3 o 4 de la tarde pasará por Tizimín. En la noche, entre las 7 y 9 saldrá al Golfo de México  entre Río Lagartos y Dzilam de Bravo. En estas zonas se esperas lluvias de fuertes a intensas, incluso extraordinarias, vientos con rachas de huracán intenso.

Esta afectación fuerte se sentirá en las zonas oriente, sureste, noreste y la parte norte centro de la entidad mientras que para otras zonas de Yucatán: centro, noroeste, oeste, suroeste y parte del sur se esperan vientos con fuerza de tormenta tropical, con rachas huracanadas, lluvias fuertes a intensas.

Según el informe del CNH, estos efectos se sentirán también en la capital yucateca donde las autoridades municipales y de Protección Civil ya alertaron a los habitantes para que tomen las medidas de precaución adecuadas y evitar al máximo los daños que pueda ocasionar el fenómeno.

Así mismo, los habitantes de los puertos San Felipe, Río Lagartos, Las Coloradas y El Cuyo, situados en la costa nororiental del Estado de Yucatán, fueron evacuados esta mañana y con la ayuda de elementos de las Secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y Marina (SEMAR), fueron trasladados a los refugios temporales que se abrieron en la ciudad de tizimín.

Es importante hacer notar que tras el anuncio que hoy al mediodía hizo el gobernador Mauricio Vila Dosal de suspender todas las actividades en Yucatán desde las 20.00 horas hasta nuevo aviso, ocasionó que la gente haga compras de pánico tanto de alimentos básicos como de gasolina.

Compartir en:

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *