Compartir en:

MERIDA, YUCATAN, 13 de mayo de 2021.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán recibió hoy 1 millón 790 mil 527 boletas electorales correspondientes a la elección de diputaciones federales, así como documentación diversa y el líquido indeleble que se utilizarán durante la jornada electoral del próximo 6 de junio. 

Durante la recepción del material electoral custodiado, el presidente del Consejo Local del INE en el Estado, C.P. Fernando Balmes Pérez destacó que con la llegada de este material electoral y a menos de un mes para la celebración de la jornada electoral, “estamos en condiciones de asegurar a la ciudadanía, que el proceso electoral más grande de nuestra historia democrática avanza y avanza bien”. 

Los plazos y tareas, continuó, se cumplen con legalidad, lo que nos permite garantizar a cada una de las personas inscritas en la lista nominal -1 millón 660 mil 64 ciudadanos-, que el próximo 6 de junio contarán con todos los elementos para ejercer en libertad, su derecho al sufragio. 

El también vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto refirió que a “23 días de la jornada electoral, estamos recibiendo como marca la ley, el material y la documentación correspondiente a esta entidad, cuyo traslado ha sido custodiado por la Secretaría de Marina Armada de México desde su salida en la sede del Instituto Nacional Electoral en la Ciudad de México, hasta el Estado de Yucatán. 

El recibir las boletas electorales y su traslado a los consejos distritales, es uno de los actos más importantes para el desarrollo del proceso electoral; significa que el proceso electoral 2020-2021 avanza conforme a los plazos de ley y al calendario establecido; para garantizar que todas y todos los ciudadanos podamos votar en libertad el próximo 6 de junio. 

“Tenemos la seguridad de que cada camión que recibimos en la caseta fitosanitaria de Halachó, llegará bien a su destino en las sedes de cada uno de los consejos distritales de esta entidad, gracias a la colaboración de la Secretaría de la Marina Armada de México y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tanto en el traslado como durante la descarga del material electoral, así como a la Secretaría de la Defensa Nacional (SDENA) por el resguardo de las sedes distritales”, subrayó. 

“Como cada proceso electoral, nos apoyan en las rutas de distribución que se van a seguir, para que hoy mismo, toda la documentación quede a buen resguardo en las instalaciones de los cinco consejos distritales, mientras inicia el proceso de entrega a las y los presidentes de las 2 mil 816 casillas que se instalarán el día de la jornada electoral.  

Cada una de las boletas electorales cuentan con diversos candados de seguridad, para garantizar los principios de certeza y legalidad y evitar el uso indebido de las mismas. Uno de ellos es el número de boletas que se imprimen, ya que es a partir del número de electores que integran la lista nominal, de tal forma que en las casillas el día de la jornada electoral se dé cumplimiento a lo mandatado por las leyes electorales: una ciudadana un voto, un ciudadano un voto. 

Recordó que corresponde a la o el presidente de cada consejo, al secretario y los consejeros electorales, “la responsable tarea del conteo, sellado, clasificación y distribución del material electoral, de tal forma, que en las semanas por venir, los órganos desconcentrados del Instituto, estarán trabajando arduamente y en presencia de representantes de los partidos políticos, en la preparación y vigilancia de la integración de cada paquete electoral, para dotar a esta etapa del proceso, de la mayor certeza y transparencia”. 

El C.P. Balmes Pérez subrayó que “en esta actividad como en todas las actividades y etapas del proceso electoral se aplican las medidas establecidas en los protocolos de mitigación de riesgo de contagio, tanto cuando las boletas lleguen a los consejos distritales, como durante su sellado, agrupamiento y enfajillado, asimismo, cuando se entreguen los paquetes a las y los presidentes de las mesas directivas de casilla, y también cuando se reciba la votación. 

De igual modo, “cuando se activen los mecanismos de recolección; y, por supuesto, durante la sesión preparatoria de los cómputos, y en la sesión misma de cómputos, se estarán aplicando los protocolos de sanidad correspondientes. 

“Aprovecho la oportunidad para recordar, que las y los capacitadores electorales, se encuentran realizando la segunda etapa de capacitación que permitirá contar con el número necesario de ciudadanas y ciudadanos para integrar las mesas directivas de casilla. 

Eso significa que estamos en una institución con un gran liderazgo, capaz de estar planear, ejecutar y evaluar muy distintas actividades al mismo tiempo y de distintos temas. 

“Reitero a nombre del INE nuestro agradecimiento a la Secretaría de la Marina Armada de México y a las autoridades de seguridad estatales, por la salvaguarda y cuidado de las boletas electorales, y por supuesto, expresar el reconocimiento a los consejos distritales y al personal de las juntas ejecutivas distritales, por este arduo trabajo, que como cada elección, realizan con profesionalismo y responsabilidad, y por lo que significa hacer los trabajos de manera más cuidadosa, dado el contexto de la pandemia.”  

Compartir en:

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.