Compartir en:

Cabecera: Mérida Yucatán.

Antropóloga Adriana Vargas León

Candidata a Diputada Federal IV distrito.

Mérida, Yucatán a 5 días del mes de mayo del 2021

ÍNDICE

  1. Antecedentes del PRD en Yucatán
  2. Semblanza Curricular
  3. Trayectoria Política
  4. Ubicación distrital
  5. Problemática actual (Principales Hallazgos)
  • Acciones y Propuestas de políticas públicas
  • conclusiones

I.- Antecedentes del PRD en Yucatán

Partido de oposición que promueve a través de sus lineamientos combate la pobreza y prioriza planes, programas y agendas desde las legislaturas estatal y la federal con la finalidad de lograr gobiernos que procuren las bases necesarias para el progreso de la localidad y la ciudadanía.  

Desde su fundación en 1989, la dirigencia del Sol Azteca  buscó establecer un partido de izquierda, de oposición, contra las desigualdades y el autoritarismo. En este contexto Adriana Varga León se integró por invitación de los líderes locales con el fin de coadyuvar en la construcción de una sociedad más democrática y más igualitaria.

A lo largos de los años el PRD ha consolidado un voto duro que le ha permitido promover una ideología de izquierda entre la población y gobernar en los municipios de Maxcanú, Valladolid, Suma de Hidalgo, Tzucacab, Maní, Samahil,  Xocchel, Oxkutzcab, Cansahcab, Tepakán, Tahdziú, Tixméuac  y Tekax en algunos casos en reiteradas ocasiones.                 

II.- Semblanza curricular

Adriana Vargas León es licenciada en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), es periodista, locutora y productora en medios de comunicación con más de 20 años de experiencia en estas actividades.

Pionera del diarismo por internet, fundadora y Directora General del medio de comunicación digital  www.radiomayabtv.com.mx  Actualmente es conductora del programa de televisión por Facebook RadioMayabTv.com,mx “Café de Prensa”.

Vargas León cuenta con vasta experiencia en participación política ya que desde que ingresó a las filas del PRD en Yucatán ha luchado por establecer una nueva cultura política en el Estado en la gobernanza y la inclusión sean factores determinantes en donde la construcción de una sociedad sea más justa e igualitaria con el debido respeto a los derechos humanos, derechos de las mujeres, participación política de la ciudadanía, impulsando la gobernanza y una administración pública, transparente.

La dirigente estatal ya fue candidata en otras ocasiones, destacando por hacer campañas innovadoras, con pocos recursos y muchas propuestas, siempre acordes a las necesidades sociales de su tiempo y actualmente es la abanderada del PRD para diputada federal en el IV distrito con cabecera en Mérida.

III.- Trayectoria política en el PRD:

En múltiples ocasiones, jefa de prensa del PRD, Secretaria de Equidad y Género del PRD, promotora de diversas actividades académicas partidistas, activista en diversas campañas en defensa de los derechos de la ciudadanía realizando plantones, marchas y protestas.

            En 2012 candidata por el PRD a diputada local por el distrito I de Mérida, Yucatán

            2018.- Candidata del PRD a diputada estatal en el Distrito XII con cabecera en Tekax.

            2021.- Abanderada del PRD para diputada federal en el IV distrito con cabecera en Mérida.

VI.- Ubicación Distrital

El Distrito IV federal tiene su cabecera en el municipio de Mérida y se encuentra integrado por 230 secciones, repartidas en los distintos distritos locales I,II, IV  y V. El uno se encuentra principalmente al oriente del municipio, el distrito II está en el centro de la urbe meridana, el distrito IV es la parte poniente de la ciudad donde se encuentra el fraccionamiento  “Francisco de Montejo” y el distrito V es el norte citadino, en la zona residencial de más alta plusvalía de la metrópolí.

V.-Problemática actual

(Principales hallazgos durante el trabajo de campo en las campañas)

Distrito I

LA MEJORADA, LA PLANCHA, RUMBOS DEL CHEN-BECH, CHUMINOPOLIS Y WALLIS.

Zona de tianguis, mercados públicos, molinos, panaderías, taquerías, panucherías, tortillerías, tienditas, comercios y emprendedores pequeños, a consecuencia de la pandemia del Covid 19 dejaron de vender y buscan cómo reactivar sus actividades productivas, comerciales y empresariales con el impulso gubernamental a través de apoyos económicos porque al no ser empresarios formalmente establecidos no tienen acceso a los apoyos federales o del gobierno, por lo que requieren un periodo de gracia para no pagar ciertos impuestos al fisco.

Distrito II

ZONA CENTRO-ORIENTE

Cuenta con un paisaje urbano que visualmente presenta construcciones principalmente de tipo colonial, neomaya o propios de la arquitectura de los años sesentas o setentas dl siglo XX, la poca población que habita en la zona son personas de la tercera edad, con mayor frecuencia la ocupación de los edificios es de tipo comercial , turístico y de diversos servicios que ofertan gran variedad de giros, hotelería, restaurantes, tiendas departamentales, tiendas de artesanías, museos, teatros, galerías, zapaterías, rentadoras de autos, jugueterías, supermercados, bancos, bares, heladerías, panaderías,  agencias de viajes, mercado de abasto de víveres y mercados de artesanías, por lo que lo que la afluencia de la gente es en las calles en las zonas más populosas del primer cuadro de la ciudad y cuando empiezas a avanzar hacia el segundo con frecuencia encuentras muchos domicilios deshabitados.

Aquí, los habitantes de estos predios piden seguridad y mantenimiento en óptimas condiciones de los servicios públicos municipales como mejor iluminación, calles y banquetas nuevas, desazolve de los pozos pluviales o construir más pozos pluviales,  la zona conforme se va acercando al segundo cuadro a las áreas menos comerciales y turísticas, pero más ocupadas como casas habitación, se ve más descuidada.

3.- DISTRITO IV Y V LOCAL

Estas demarcaciones, a pesar de encontrarse en la zona de más alta plusvalía también cuenta con muchas colonias populares en donde los pobladores cuentan con diversos modos productivos o actividades económicas entre la que encuentras grupos de personas emprendedoras.

Estos lunares de pobreza y marginación, destacan en medio de ambas zonas en cuyas calles principales luce la belleza estética de las calles, servicios públicos municipales y la arquitectura de las residencias o negocios.

No solo se trata de colonias pobres sino también de las comisarias que con cierta frecuencia se encuentran rodeadas de zonas residenciales amuralladas, a las que los lugareños recurren en busca de trabajo, pero hay otras que no tienen la misma suerte y los pobladores tienen que salir en busca de ocupación a otros sitios en la ciudad de Mérida.

 En estas comisarias no hay transporte urbano de pasajeros eficiente ni barato, los servicios públicos son malos y caros como es el caso de la energía eléctrica, no hay servicios médicos, no hay trabajo, ni escuelas, a veces tampoco hay mercados, la recolección de basura es deficiente, tampoco hay lugares de recreación, sí acaso algún parquecito es lo más que hay, a veces ni tienditas se encuentran en el lugar, la ciclovía es una brecha que conecta la comisaria con la carretera o el periférico es más que evidente que están en el abandono, incluso parecen pueblos fantasmas.

VI.- Propuestas de políticas públicas y acciones derivadas de las solicitudes ciudadanas.

Ante la urgente atención a las zonas vulnerables con evidente situación de marginalidad e inseguridad en los distritos locales I, II, IV Y V de Yucatán, el PRD propone mediante la propuesta de Adriana Vargas León lo siguiente:

1.- Fortalecer la seguridad pública en distrito IV federal específicamente en las zonas de mayor vulnerabilidad como la zona oriente y centro de la ciudad.

Acciones:

a). – Reforzar operativos de vigilancia entre vecinos mediante “Redes de apoyo” y con ayuda de la seguridad pública con el objetivo de identificar acciones de alta incidencia delictiva.

b). – Realizar capacitaciones y asesorías entre vecinos con enfoque de derechos humanos con el fin de responder a situaciones de auxilio en forma correcta en caso de la comisión de un hecho delictivo.

c). – Implementación del uso de nuevas Tecnologías de Información y de Comunicación para realizar acciones de prevención  y denuncia de algún tipo de delito que amenace la seguridad de la población.

Los estragos ocasionados por la pandemia del COVID -19 y las medidas de confinamiento y distanciamiento social con el propósito de frenar la propagación del virus provocó la inactividad económica.

El PRD insiste en acciones urgentes a nivel nacional y estatal para reactivar la economía en general pero muy particularmente la de los emprendedores comunitarios y o la de los pequeños empresarios locales procurando programas y planes de gobierno transversalizados con la perspectiva de género, con una mirada de abajo hacia arriba con el fín de fortalecer las economías locales desde sus propias vocaciones y raíces.

2.- Impulsar el emprendimiento en los grupos en situación de vulnerabilidad.

Acciones:

a). – Realizar acciones de seguimiento para simplificar trámites.

b). – Promver capacitación y acciones de buenas prácticas en materia de emprendimiento

c). – Celebrar convenios de colaboración para la condonación del predial y agua potable durante el primer semestre del año 2021.

d). -Eliminación de la tarifa comercial de luz en donde no exista producción industrial.

e). – Promover redes que impulsen de manera focalizada el emprendimiento inclusivo a través de asesorías y capacitación.

f).- Casa de enlace para gestión de programas, proyectos y planes empresariales

g) Eliminación del ISR

3,- Impulso de la población de mujeres emprendedoras en las colonias populares y comisarias.

  1. a).- Realizar la articulación de redes de mujeres para fortalecer el bienestar, la calidad de vida mediante el impulso de sus vocaciones de emprendimiento.
  2. Créditos a la palabra
  3. Acompañamiento para la realización de sus inquietudes empresariales.

VII.- Conclusiones

Diversos sectores como los empresariales, artísticos, culturales y educativos demandan la gestión de más recursos para darle un impulso a dichos núcleos de población, pero con un enfoque más incluyente, sustentable, sostenible y empleando las Tecnologías de la Información de la Comunicación.

Hay que considerar que la pandemia cambio todas nuestras prácticas culturales, usos, costumbres, modos de producir y de relacionarnos socioeconómicamente marcando un in pass en las relaciones humanas.

Hoy más que nunca es muy importante contar con un medio de producción en nuestras localidades que sea sólido, que mantenga a la ciudadanía en sus lugares de origen, evitando la migración en unos lugares y la explosión demográfica en otros; al generarse raíces económicas fuertes no solo se logran mejores niveles de progreso sino también mayor control de la salud de la población.

Mérida tradicionalmente ha destacado como una ciudad de turismo y servicios que cuenta con la infraestructura necesaria para impulsar negocios vinculados a la ciencia, la tecnología, el arte, la cultura y la educación con la suficiente calificación como para impulsar negocios con calidad de exportación.

Mayor inversión en ciencia, arte, tecnología y emprendimiento proveniente de nuestra localidad nos permitirían sociedades no sólo más cultas sino incrementar el PIB a partir de la vocación nativa de nuestro estado afianzando en todos los niveles socioeconómicos nuestro progreso 

Compartir en:

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.