Compartir en:

MERIDA, YUCATAN, 7 de agosto de 2021.- El Juicio de Revisión Constitucional Electoral dirigido a la Sala Regional Xalapa, Veracruz,  del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), presentada por ciudadanos de Uayma debidamente acreditados, con apoyo jurídico del Comité Ejecutivo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), en Yucatán, dio resultados positivos.

Los magistrados dictaminaron que se tendrá que repetir la elección municipal, debido a las múltiples irregularidades que se cometieron ahí, por lo cual, los electores de Uayma tendrán la oportunidad de decidir por un mejor futuro en una nueva elección municipal.

El presidente estatal de dicho instituto político, Mario Mex Albornoz, saludó la decisión del TRIFE, ya que mucha falta hacen a Yucatán elecciones realmente democráticas y con tal acuerdo se dió un pequeño paso hacia ello.

 En su momento, en rueda de prensa del nueve de junio de 2021, poco después de la jornada electoral, el Comité Ejecutivo Estatal del MORENA, Mex Albornoz  señaló que se había desarrollado una lamentable elección de Estado en Yucatán, la cual condenó y que se procedería a denunciar e impugnar las irregularidades.

 El actual gobierno de Yucatán, panista, superó con creces lo que antes había hecho el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en cuanto a compra y coacción del voto, uso indebido de programas sociales estatales e intervención ilegal de autoridades en el proceso electoral.

 Por ello, una de las acciones tomadas por el Comité Ejecutivo Estatal del MORENA, a través de su área jurídica es la impugnación de las elecciones municipales.

Asi, también se impugnaron los comicios de  Maxcanú y  Progreso. En vista del resultado de Uayma dado por el TRIFE que obligará a convocar a nuevas elecciones en dicho municipio, se espera que también se tengan que repetir las elecciones de Maxcanú, pues en lo que respecta a Progreso, el tribunal ratificó la victoria del blanquiazul.

Compartir en:

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.