Compartir en:

MERIDA, YUCATAN, 6 de marzo de 2022.- “La participación y el liderazgo de las mujeres en el Estado son fundamentales para alcanzar las metas que queremos como sociedad y en el partido impulsamos no solo la paridad de género sino el empoderamiento de las mujeres, porque solo de esa manera tendremos una democracia plenamente participativa”, indicó Asís Cano Cetina, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Yucatán.

“Tenemos que intensificar los cambios a favor de las mujeres trabajando en equipo, entre todas y todos, pues de esa manera lograremos mayor justicia y equidad. Pero lo más importante es que ese proceso de cambio y de justicia nadie lo detiene”, aseguró.

Lo anterior lo señaló el dirigente panista al participar en el evento “El papel de la mujer en la política y su posicionamiento en las redes sociales”, al que asistieron mujeres militantes del blanquiazul en la entidad así como representantes de diversos organismos de la sociedad civil.

Este evento se realiza en el marco del “Día Internacional de la Mujer”, el cual se celebra cada 8 de marzo. En la reunión también se presentó el programa de trabajo que llevará al cabo la Secretaría de Promoción Política de la Mujer durante el 2022, el cual estuvo a cargo de su nueva titular Goretti Orozco Medina, abogada, madre de un hijo y militante panista que ha colaborado en varios cargos dentro del Comité Directivo Estatal.

“El trabajo y la participación de las mujeres dentro de la política ya nadie lo detiene y en el PAN Yucatán le estamos apostando fuerte a trabajar en equipo con todas ustedes, otorgándoles no solo mayores espacios sino también responsabilidades”, apuntó Cano Cetina, dirigiéndose a las participantes en el evento.

“Queremos ser el partido donde las mujeres encuentren espacios para participar en todos los ámbitos de la política y en la toma decisiones; todas las mujeres que quieran trabajar por un Yucatán más justo son bienvenidas”, reiteró el dirigente político.

Mencionó que el apoyo a las mujeres no se queda en meras palabras o compromisos: en las pasadas elecciones postulamos a un mayor número de mujeres como aspirantes a presidentas municipales, hoy en el Congreso de Yucatán tenemos a más mujeres legisladoras que hombres y pasamos actualmente de 3 a 13 las alcaldesas en Yucatán emanadas de Acción Nacional.

De igual manera, apuntó que en los tiempos actuales no se puede entender el concepto de democracia sin que participen de manera igualitaria los hombres y mujeres de Yucatán y de México.

En su intervención, la secretaria de Promoción Política de la Mujer se comprometió a continuar trabajando a favor de los derechos políticos de las mujeres con una visión integradora. “La participación de las mujeres y el ejercicio de sus derechos es un tema que debemos asumir con responsabilidad y con compromisos medibles”, reiteró.

Aseveró que entre las metas de PPM están el fortalecimiento de la autonomía de las mujeres y el ejercicio pleno de sus derechos, igualdad sustantiva, erradicación de todo tipo de violencia que afecte a las mujeres y dotarlas de las herramientas que les permitan una mayor participación en los espacios políticos.

Orozco Medina lamentó que ciertos grupos políticos no desean que la agenda de las mujeres se consolide. Indicó que “en lo nacional existe simulación, autoritarismo y obstaculización al ejercicio de nuestros derechos; la falta de políticas públicas en beneficio de las mujeres parece ser parte de la agenda nacional”, dijo.

En su intervención, el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, señaló que estas fechas debe ser una oportunidad para reflexionar cuánto hemos avanzado en el tema de la mujer y proyectar nuevas acciones para aumentar su participación en todos los ámbitos.

Subrayó que Yucatán ha sido un ejemplo de la lucha de los derechos a favor de la mujer y “el partido ha luchado para que la mujer tenga una mayor presencia en la política”.

Mencionó que “el epicentro de la familia en Yucatán y en México es la mujer y muchas veces es necesario aplicar nuevas políticas y protocolos que le ayuden a consolidar su papel no solo en el ámbito laboral sino también dentro del hogar”.

Mientras tanto, la Diputada Local Pilar Santos Díaz, destacó “la responsabilidad que tienen las mujeres en estos momentos en diversas trincheras. Hoy tenemos una enorme responsabilidad y en la medida que todas cumplamos les abriremos más las puertas a las nuevas generaciones”.

“Es simplemente estar activas y que demostremos que podemos y unidad más. No nos pongamos el pie entre nosotras; hay que ayudarnos y apoyarnos”, finalizó.

Compartir en:

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *