Compartir en:

MERIDA, YUCATAN, 21 de marzo de 2022.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) de Yucatán lanzó la convocatoria de la segunda edición de la Maestría Interinstitucional en Derechos Políticos y Procesos Electorales, a la cual podrán acceder empleados de la institución, de los partidos políticos y la ciudadanía en general.

Así lo anunció ayer el consejero presidente de dicho organismo, Moisés Bates Aguilar, quien precisó que el 18 de febrero pasado suscribieron un segundo convenio con la Universidad de Tlaxcala para ofrecer la segunda edición de la maestría.

Ésta se efectuará en una modalidad híbrida con clases presenciales, que serán en el Iepac, y virtuales. Luego detalló que el posgrado dará comienzo en junio de este año y concluirá en septiembre de 2023.

Hay 40 espacios disponibles: 16 serán para personal del Iepac, con el objetivo de fortalecer la profesionalización de los colaboradores del Instituto; ocho serán para los partidos políticos, uno para cada partido; y 16 para los ciudadanos en general.

De los cupos para el Iepac y la ciudadanía se buscará la equidad en cuanto a género, por lo que ocho lugares serán para los varones y ocho para mujeres en cada caso. Bates Aguilar resaltó que el principal objetivo es fortalecer la democracia en el Estado.

Alicia del Pilar Lugo Medina, consejera electoral y presidenta de la Comisión de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional, expuso que en el caso de la ciudadanía el perfil de ingreso es para los profesionales de licenciatura en los campos de las ciencias sociales y humanidades, así como carreras afines o que tengan experiencia en temas de derechos humanos o políticos y conocimiento de los procesos electorales.

Por ejemplo, explica, una persona del área de informática, pero vinculada a los temas electorales es candidata para esta maestría, al igual que quienes trabajan en medios de comunicación e integrantes de asociaciones civiles que trabajan en áreas de derechos humanos y/o políticos, entre otros.

Se debe contar con conocimiento en cuanto a la comprensión y lectura de textos en inglés, y manejo de la tecnología de la información porque, como se ha citado, muchas clases serán virtuales y las tareas también se comparten vía internet.

Sin embargo, considera que el bagaje profesional y cultural que se pide es muy accesible.  Asimismo, destacó que la Universidad de Tlaxcala, que imparte la maestría, se encargará de realizar todo el proceso de selección de los aspirantes, y el resultado será inapelable.

Delta Alejandra Pacheco Duarte, consejera electoral e integrante de la Comisión de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional, precisó que el programa de maestría se ofrece mediante una beca que otorga el Iepac, por lo que los seleccionados para cursar el posgrado solo deben cubrir tres cuotas de $2,500, de forma tal que solo pagará $7,500 en total y al concluir tienen dos años para realizar su titulación, con un costo adicional que se paga directamente a la Universidad que imparte la maestría.

También resaltó la flexibilidad del programa que se imparte los viernes y sábados, con algunos fines de semana que son solo para la entrega de tareas y la ventaja de que las clases presenciales son el Iepac.

La convocatoria con todos los requisitos se puede consultar en la página www.iepac.mx/maestria

Del 5 al 19 de abril se abre el registro electrónico para los interesados en cursar el posgrado; del 9 al 11 de mayo, los registrados recibirán por correo información sobre la hora y sede de la aplicación del examen que le corresponda. Ese examen será el 14 de mayo y los aspirantes recibirán una guía de estudio previamente.

El 3 de junio se publicarán las listas de las personas que continuarán con el proceso de ingreso el 17 de junio será el ingreso a la maestría.  Los funcionarios del Iepac reiteraron la importancia de fortalecer la profesionalización en aras de la democracia electoral y de elevar el debate en este tema.

Compartir en:

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.