Compartir en:

El presidente de la Sociedad Cooperativa de Apicultores de Tizimín,  “Kabi Jool” (Flor de Majahuac) Fernando Rojas Lagunes, informó en conferencia de prensa sobre los robos de colmenas y panales que prevalecen en el estado así como el creciente fenómeno de la invasión de apicultores foráneos en zonas de alta floración en perjuicio de apicultores nativos así como la aniquilación de cientos de colmenas tras las fumigaciones aéreas que realizan productores ganaderos, sobre sus potreros.

Sobre el tema de los robos Fernando Rojas Lagunes informó que en lo que va del año, ya contabilizaron, el robo de 98 colmenas en diferentes eventos delictivos, una especie de “abigeato” y ya los productores saben quienes fueron los responsables de los hurtos, pero lamentablemente, después de que los detienen, los dejan libres y no reparan el daño.

“Les pido no se queden callados, levanten la voz, colaboren insistan en el cuidado de sus apiarios, porque en un segundo desbaratan todo el esfuerzo de mucho tiempo, por gente indecente”

Quien los haya comprado u ofresido en venta, avisen e informen ya que están debidamente marcadas y se pueden comunicar al teléfono 9999 00 86 34.

Al retomar la palabra Fernando Lagunes detalló que uno de los productores afectados es Carlos Chan a quien en días pasados le robaron algunas unidades, la reincidencia delictiva se da en las comunidades de Dzonot Carretero, San Pedro Juarez y Colonia Yucatán. Esto ya se volvió un delito recurrente y ya sabemos quienes son, “por eso vamos a insistir en que se aclaren los casos, los responsables sean detenidos y reparen el daño”, puntualizaron e insistieron, “pedimos a las autoridades tomar cartas en el asunto”.

Por otra parte, Erick Rodríguez Ayala secretario de la cooperativa “Kabi Jool” mencionó que además de los robos de colmenas se presenta la problemática de las invasiones de apicultores foráneos de otros municipios o estados que arriban a Tizimín, colocan sus colmenas cerca de los apiarios de los productores locales sobre todo en época de floración, lo que influye en bajos volúmenes de cosecha.

En cuanto a la fumigación aérea señaló que varios productores ganaderos utilizan avionetas y helicópteros para rociar insecticidas ocasionando altos índices de mortandad en las colonias de abejas.

El año pasado, este sistema ocasionó la destrucción de 600 apiarios y dejaron moribundas a cientos de unidades más.

El productor urgió a las autoridades a regular este tema y apoyar a los apicultores, sobre todo en esta época de floración de tajonal, guano y dzidzilché.

.

Compartir en:

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *