Compartir en:

MERIDA, YUCATAN, 21 de octubre de 2021.- Autoridades municipales de Homún, con el apoyo del Gobierno del Estado, llevarán a cabo el primer Festival Janal Pixán los días 29, 30 y 31 del presente mes en la cabecera de dicho municipio, ubicado a 51 kilómetros al sureste de la capital yucateca.

En rueda de prensa efectuada hoy en esta ciudad, la alcaldesa anfitriona, Licda. Sandra Marisol Góngora Salas, expuso el objetivo de tal actividad y los pormenores del programa respectivo, confeccionado con la participación de prestadores de servicios turísticos de aquel poblado y los vecinos del lugar.

La primera edil resaltó que el principal propósito del festival es promover a su municipio para captar un mayor flujo de visitantes extranjeros, nacionales y locales, pues recordó que en este sitio hay más de 200 cenotes de los cuales 20 están abiertos y habilitados para recibir pacientes, amén de la fabricación de artesanías, folclore y una variada gastronomía a base de platillos yucatecos.

Agregó que habrán recorridos nocturnos en los cenotes, visitas en los cuales, guías especializados explicarán a los viajeros diversas leyendas nativas relacionadas con esas formaciones naturales, además de espectáculos con jarana y visitas en el convento colonial dedicado a la advocación de San Buenaventura, patrono del comunidad.

Acompañada de la titular de la Secretaría Estatal para la Cultura y las Artes 8SEDECULTA), Loreto Villanueva Trujillo, la Concejal resaltó que lo más importante es que con esta actividad y otras similares que se harán en 2022, su administración trata de empujar la reactivación económica de su pueblo, brindar la oportunidad a los vecinos de obtener ingresos y proyectar los atractivos que hay en su municipio.

Góngora Salas mencionó que para el I Festival del Janal Pixán, algunas agencias de viajes de Mérida ofrecerán paquetes a un precio módico que incluirán la transportación de ida y vuelta a Homún, los recorridos y una visita previa a Izamal, pero aclaró que la muestra artesanal y los bailes folclóricos serán gratuitos con acceso controlado y bajo estrictas normas sanitarias.

Compartir en:

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *