Compartir en:

ESPITA, YUCATAN, 29 de octubre de 2021.- Personal de traslados, socorristas, auxiliares del dispensario médico y responsables de las Casas de la Salud de esta villa oriental, se capacitaron en primeros auxilios básicos para mejorar los servicios que ofrecen a sus habitantes.  

Los instructores de la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán impartieron en la Casa de la Cultura la teoría sobre la evaluación de la escena, activación del servicio médico de emergencias, la maniobra de Heimlich, la Reanimación Cardiopulmonar y las actualizaciones de las acciones a realizar en los pacientes pre hospitalarios a nivel mundial por la pandemia por Covid-19.  

La presidenta municipal, Martha Eugenia Mena Alcocer afirmó ante los 18 participantes, que se tiene el compromiso de brindar una atención de calidad en la cabecera municipal y sus siete comisarías por lo que se buscará que sea continua para que siempre cuenten con los conocimientos para auxiliar a quien lo solicite.   

“Sabemos que los primeros auxilios salvan vidas si se aprenden correctamente, por eso queremos que todos lo aprovechen; esta será la primera de varias capacitaciones porque el compromiso que tenemos con la salud de las familias es todos los días” apuntó la primera edil.  

La Coordinadora local de Capacitación, Priscila Cetz Baqueiro explicó durante las seis horas del curso los protocolos correctos para atender casos de quemaduras, lesiones, fracturas, hemorragias, atragantamientos y la parada cardíaca en un paciente; así como recomendaciones que pueden aplicar cuando las circunstancias de atención no sean las esperadas.  

“Trabajen en equipo, apóyense de sus compañeros y practiquen mucho lo aprendido, porque hoy lo hacemos mientras repasamos las técnicas, pero en la vida real tal vez no podamos repetirlo y el tiempo es vida” destacó.  

A las prácticas realizadas en el polifuncional del municipio acudieron el director de Salud de la Comuna; el jefe de los traslados médicos; la doctora responsable del dispensario, Andrea Arjona Hernández y auxiliares de las Casas de la Salud de las comisarías de Holcá, Kunché, San Pedro Chenchelá y Xuilub. 

Compartir en:

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *