Compartir en:

UMAN, YUCATAN, 2 de agosto de 2021.- Tras perder el año pasado 34 colmenas de su apiario ubicado en la comisaría Oxholón, de este  municipio, a causa del paso de 3 tormentas tropicales y 2 huracanes, Daniel Quintal Balam recibió 18 abejas reina, que contribuirán a la recuperación de su unidad de producción, como parte del respaldo que el Gobernador Mauricio Vila Dosal brinda a los apicultores a través de la entrega de estos insectos. 

Por instrucciones del Gobernador, el director de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Manuel Bolio García, realizó la entrega de 189 abejas reina a apicultores de los municipios de Tzucacab, Maxcanú, Tunkás, Umán y Halachó, como parte de las cerca de 10 mil abejas de este tipo que se han logrado entregar desde el arranque de este esquema, el cual logra concretarse a través de los Centros de Producción de Abejas Reina que impulsa el Gobierno estatal para enriquecer la genética de las colmenas de los productores y al mismo tiempo incrementar la producción y calidad de la miel yucateca. 
 
Entusiasmado por recibir sus abejas reina, el apicultor Quintal Balam, de 62 años de edad, compartió que este tipo de apoyo es de gran relevancia para los apicultores del Estado sobre todo en estos tiempos en los que el sector se está recuperando de las afectaciones que dejó el paso de fenómenos naturales y la pandemia. 

El hombre indicó que el Gobierno de Vila Dosal no ha dejado solos a los apicultores y su respaldo ha sido clave para la recuperación de este sector, pues, por ejemplo, Daniel Quintal ha recibido azúcar para la alimentación de sus abejas, ha logrado adquirir productos a través del esquema estatal “Peso a Peso” y ahora, la entrega de abejas reina. 

“Con estas abejas que nos están dando nos ahorramos un buen dinero que lo podemos invertir en otros insumos como azúcar o las herramientas que necesitamos para el apiario, entonces es una gran ayuda para el apicultor”, añade el hombre.

El productor del dulce indicó que las abejas reina son un insecto de garantía, pues se reproducen mejor y más rápido, son más grandes por lo que producen mayores cantidades de miel y de mayor calidad.

Cabe mencionar que las abejas reina entregadas fueron criadas a través de los 12 Centros de Producción distribuidos en el territorio estatal.

Entre los beneficiarios también se encontraba Manuel Gilberto Huh Can, originario del poblado San Rafael del municipio de Maxcanú y quien lleva más de 12 años dedicándose a la apicultura. El hombre destacó la importancia de contar con este tipo de apoyos para impulsar la producción de miel en el estado, pero sobre todo, de buena calidad. 

Compartir en:

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *