Compartir en:

MERIDA, YUCATAN, 6 de enero de 2022.- Bajo todos los estrictos protocolos sanitarios, el alcalde Renán Barrera Concha encabezó la celebración del 480 aniversario de la fundación de Mérida, que estuvo enmarcada con una noche de música de trova y las tradicionales “Mañanitas”.

En esta ocasión, para seguir privilegiando la salud de las y los meridanos ante la pandemia del COVID-19, el festejo por el cumpleaños de la urbe no incluyó la tradicional callejonada del parque de “Santa Lucía” a la Plaza Grande,, mientras que la alborada y mañanitas se realizaron con un aforo de 400 personas, con un reducido número de participantes y fue transmitido vía internet.

Acompañado de la Secretaria Estatal de la Cultura y de las Artes, Loreto Villanueva Trujillo; el diputado federal, Elías Lixa Abimerhi; la diputada local Karen Achach Ramírez; el secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro; el director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, así como regidores y directores del Ayuntamiento, el Concejal remarcó que esta edición del “Mérida Fest 2022” es una fiesta respetuosa de los protocolos de salud, con énfasis en la comunidad artística local que ha sido muy golpeada por la pandemia.

“El Mérida Fest ‘La ciudad que Sabe’ es una fiesta alegre y responsable que desde hoy y hasta el 23 de enero contará con actividades artísticas y culturales tanto de manera virtual como presencial con aforo controlado”, expresó.

El primer edi, ataviado con el traje regional, presenció el programa que inició con la participación de los ganadores de las convocatorias “Calidad Interpretativa y Composición de Trova Yucateca 2021”.

En la Modalidad Innovación participaron los merecedores de la mención honorífica Jorge Alberto Loría y Jorge Huchim con la canción “Un trío” y los ganadores del segundo lugar Aída y Alejandro Borges, con el tema “Para curarme tu ausencia” y del primer lugar, Fabián Cano, acompañado de Irving Cetz en la guitarra y de Oscar Cano en el bajo, con la canción “Fruta escurridiza”.

De la Modalidad Tradicional participó el ganador del primer lugar Ricardo Jiménez Vallejos con el tema “Tu magia colonial”.

Y de la convocatoria de Calidad Interpretativa estuvieron los ganadores del tercer lugar “Trío Nuevo” con las canciones “Ríe”, “Acuarela Mérida” y “Reina de reinas”; el segundo sitio “Trío Despertar”, con “Extrañeza”, “Relicario triste” y “Mérida” y del primer peldaño, el “Trío Trovemia” con “No sé qué está pasando”, “Pasión” y “La hamaca”.

Posteriormente, a las 23:10 horas se inició la serenata a la capital yucateca donde participaron los tríos de las cuatro asociaciones de trovadores.

Los Integrantes de la asociación “Pastor Cervera” interpretaron “Acuarela”, “Mérida colonial” y “Mérida”; la agrupación “Armando Manzanero” ejecutó “Ciudad blanca”, “A Yucatán” y “Mi ensueño”; la  “Pepe Domínguez” ocó “Manos de armiño”, “Flor con alma” y “Peregrina” y la asociación “Guty Cárdenas” puso fin al programa con los temas “Quisiera”, “En tus ojos” y “Flor de azahar”.

Posteriormente y en una de las partes más emotivas del programa, los trovadores unieron sus voces para cantarle las mañanitas a la ciudad y como broche de oro se presentó un espectáculo de pirotecnia que iluminó el cielo y bañó de luces la fachada del Palacio Municipal. El evento se transmitió a través del Facebook “Mérida es cultura” y AyuntaMÉRIDA.

El Mérida Fest 2022 “La ciudad que sabe” continuará este jueves 6 de enero con una misa por el aniversario de la ciudad a las 8:15 horas, en la Santa iglesia Catedral de San ldefonso de Toledo; Sesión Solemne de Cabildo, en formato virtual, a las 19.00 horas y el concierto inaugural “Bambucos y Boleros, esencia de la tierra” con la participación de artistas locales e internacionales como “YahalKab”, Juan Pablo Manzanero, Katie James y Oriol Caro.

Compartir en:

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *