Compartir en:

MERIDA YUCATAN, 5 DE OCTUBRE DE 2021.- Ayer en el día que se cayeron las redes sociales virtuales, 4 de octubre de 2021 los contagios por coronavirus y muertos no cesaron y se alcanzó aquí en nuestro Estado la cifra de 220 contagiados y 16 muertos.

El control de la pandemia con relación a la reapertura económica requiere del cuidado responsable de la ciudadanía en sus actividades productivas y sociales en general.

Tener mucha conciencia con los cuidados de la salud, vivir sin miedo pero en los límites de lo prudente, creo es una excelente combinación para salir adelante y llegar a donde se tenga que llegar.

La vida no se acaba hasta que se acaba y hay que seguir luchando, hay que echarse para adelante pero no al precipicio y sí las autoridades no dan el ejemplo como en la pasada temporada de béisbol en el parque “Kukulcán Alamo”, de esta ciudad.

Tanto Mauricio Vila Dosal, Gobernador de Yucatán como Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida, haciendo gala de su vanidad, fueron a la cueva de los Leones por su foto, porque el «beis» se volvió de un tiempo para acá, un gran escenario mediático.

Para el contexto de la actual pandemia hubo sobrecupo, más de seis mil 460 personas ocuparon el inmueble que está hecho para alojar 14 mil 917 espectadores.

Así que Don Dinero poderoso caballero y el negocio primero, la vanidad de los personajes políticos: ponderaron el culto a su persona y una sociedad ansiosa por la convivencia social abrieron la caja de pandora con todo y COVID.

Ahora vamos por la libre, muchos sin un quinto arriesgarán lo que sea ante la oportunidad de entrarle a los nuevos negocios, chicos, medianos y grandes como el Tren Maya y el Nuevo Estadio.

Estoy segura que esas cifras que todos los días nos ofertan no son reales dada la gran pobreza que hay en el Estado y los escasos servicios públicos para la atención de la salud, quién sabe cuántos se contagian y se mueren, por ejemplo en las poblaciones perdidas del Interior de Yucatán.

Cada vez somos más los pobres no me crean, chequen los datos del CONEVAL, para Yucatán y van a ver que las cosas van peor. Allá están las cifras del 28 de agosto de 2020.

 Vamos a esperar las cifras del 2021, pero se vislumbra que no van a hacer mejor, dada la inflación y altos niveles de endeudamiento más la inseguridad financiera.

Esa reactivación económica no va a servir de mucho, se me figura que las acciones son «como curitas para los cuates» porque no hay una estrategia financiera dirigida al desarrollo equilibrado y sostenido del Estado.

Habiendo pandemia, puedo sentir que estamos en medio de una tragedia y de falta de empatía de los servidores públicos hacia la sociedad con desenlaces desastrosos.

En particular para los que no puedan resistir la falta de acciones certeras en el ámbito financiero y de la salud y donde las más pobres entre los pobres, las mujeres, resentirán la grave falta de políticas públicas o gubernamentales para ponerlas a salvo de la crisis galopante que se empieza a vislumbrar las golpeará.

(Adriana Vargas León, Directora de www.radiomayabtv.com.mx)

Compartir en:

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *