MÉRIDA, YUCATÁN, 13 de julio de 2026.- Para este lunes 13 de julio, el ingreso de aire marítimo tropical y el establecimiento de una vaguada sobre la Península de Yucatán mantendrán un ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso en el estado, con temperatura máxima de 39 a 41 °C en municipios del interior del estado, excepto en Halachó, Maxcanú y municipios aledaños, donde el termómetro podría alcanzar los 42 °C. En la zona costera la máxima se mantendrá en el rango de los 32 a 34 °C.
El viento predominará del sureste por la mañana, de 15 a 20 km/h, y del sureste y noreste por la tarde, con rachas de 50 a 60 km/h en la costa, de acuerdo con el reporte diario de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy).
El oleaje se mantendrá en 1.5 metros de altura a lo largo del litoral yucateco, por lo que se recomienda a la navegación menor y a quienes realizan actividades en la costa, atender las indicaciones de las autoridades portuarias.
El potencial de lluvia es bajo en la mayor parte del estado; sin embargo, no se descarta la presencia de lluvia ligera con chubascos aislados en algunos municipios del noroeste, noreste y sur del estado, derivados del ingreso de humedad del Mar Caribe y de la vaguada en niveles medios de la atmósfera.
Procivy llamó a la población a mantenerse hidratada, evitar la exposición prolongada al sol entre las 11:00 y las 16:00 horas, y a prestar atención a los avisos oficiales que se emitan durante el día.



