MERIDA, YUCATAN, 29 de julio de 2021.- Tras la solicitud de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PRODENNAY), el Juzgado Segundo de Control del Sistema de Justicia Penal Acusatorio Oral del Estado ratificó la medida urgente de protección especial otorgando la guarda y cuidados de las niñas T. W. V. y T. A. M. V. a la señora M. C. C. S., abuela de ambas.
Después de los hechos del pasado viernes 23 de julio, la PRODENNAY, con base en sus atribuciones, emite la medida urgente de protección especial a efecto de salvaguardar la integridad de las niñas y priorizar su derecho a una vida en familia y su interés superior. Las dos niñas estaban bajo la custodia legal de T. A. V. C.
Tras la ratificación de esta medida por parte del Poder Judicial del Estado, en la misma resolución, se faculta a la PRODENNAY para solicitar, en caso de ser necesario, el auxilio de las autoridades correspondientes para que se garantice el cumplimiento, monitoreo y ejecución.
Aunque en un primer momento la guarda y custodia las tendría el abuelo materno de ambas niñas, por acuerdo entre la familia se decide que sea la abuela materna quien las tenga bajo su cuidado al ser una red familiar directa y viable para proporcionales los cuidados y atenciones que requieren para su bienestar.