MÉRIDA, YUCATÁN, miércoles 8 de julio de 2026.- La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que para este miércoles 8 de julio el paso de una Onda Tropical y su interacción con el establecimiento de una vaguada, sumadas a la inestabilidad atmosférica superior, favorecerán la presencia de lluvia ligera y moderada por la mañana en algunos municipios costeros y del suroeste del estado, incluyendo Oxkutzcab; en el transcurso del mediodía y por la tarde se esperan lluvias de intensidad moderada y fuerte, acompañadas de rachas de viento y actividad eléctrica, en el centro, noreste y noroeste de Yucatán, incluido el municipio de Mérida.
No se descarta la presencia de lluvia ligera en el noroeste por la noche.
El viento predominará del este y noreste de 20 a 30 km/h, con rachas superiores a 60 km/h en zonas de lluvia.
Por otra parte, el ambiente será cálido al amanecer, con temperaturas de 22 a 26 °C, y caluroso por la tarde, con máximas de 34 a 38 °C en el estado, excepto en Espita y Sucilá, donde alcanzarán los 40 °C.
El oleaje será de 1.5 metros de altura en el litoral yucateco. Protección Civil Yucatán recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos oficiales y extremar precauciones ante descargas eléctricas y rachas de viento durante los chubascos vespertinos.


