Café de Prensa por Adriana Vargas León

MERIDA, YUCATAN, 23 de agosto de 2026. — La capital yucateca se trajo de Guanajuato el Premio Nacional «Ciudad Amiga de la Niñez» 2026, en el eje de Salud y Servicios, con el que la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez (RMCAN) reconoce las políticas municipales a favor de niñas, niños y adolescentes.

El galardón lo recibió el director del DIF Mérida, Gerardo López Fernández, en la segunda edición del premio. Para el reconocimiento pesaron el Centro Municipal de Autismo, pionero en el sur sureste del país, y el Centro de Orientación para la Primera Infancia (COPI), dos proyectos que han ampliado la atención a las infancias meridanas.

El jurado estuvo integrado por representantes de UNICEF, World Vision y la Fundación ILAS A.C., que evaluaron las estrategias del Ayuntamiento de Mérida para garantizar los derechos de la niñez.

La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada ha puesto a las familias en el centro de las decisiones municipales. Con este reconocimiento, Mérida asume además la Coordinación de la Región Sur de la red, junto con municipios del país.