Compartir en:

MERIDA, YUCATAN, 15 de septiembre de 2021.- “Vestirse de charro, es vestirse de mexicano”. Luciendo sus mejores galas, con orgullo, tradición y colores, charras y escaramuzas de Yucatán celebraron el Día Nacional del Charro, con el tradicional desfile en Paseo de Montejo que inició y terminó en el Monumento a la Patria, donde se depositó una ofrenda floral.

El alcalde de la Mérida, Renán Barrera Concha, encabezó el desfile junto con Jezreel Pérez Arjona, presidente de la Unión de Asociaciones de Charros de Yucatán y Thalía Sánchez Herrera, Delegada de Escaramuzas de Yucatán.

En las filas también estuvieron presentes Jesús Aguilar y Aguilar, Secretario Técnico de Deportes de la Comuna; Ricardo Kú Graniel, Presidente de la Asociación de Charros de Yucatán “Agustín Sánchez Antuniano” y Katia Herrera Herrera (Kati l), Reina de la Unión de Asociaciones Charras del Estado de Yucatán.

Alrededor de 90 hombres y mujeres a caballo, de 17 agrupaciones del Estado, participaron en el recorrido que tuvo como punto de inicio el hemiciclo a la Patria, pasando por el monumento de Justo Sierra O´Relly, en dirección a la glorieta de Felipe Carrillo Puerto retornando hacia el punto de partida.

Durante la ceremonia, que tuvo mariachis y un bailable por parte de las reinas de las diferentes asociaciones, se entregó reconocimientos al primer edil Renán Barrera y al CP Aguilar Aguilar, a cargo de la Unión de Asociaciones de Charros de Yucatán y la Delegación de Escaramuzas.

El Día del Charro es una forma de reconocer la importancia que esta actividad tiene como deporte nacional, como una manifestación cultural y tradicional del país y que además, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)  nombró a la charrería como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Cabe mencionar que, en enero del 2020, el Ayuntamiento de Mérida llevó a cabo la Primera Copa Charras de Mérida con motivo del 478 aniversario de la ciudad, en el Lienzo “Agustín Sánchez Antuñano” de la colonia “Alemán”, con el objetivo de impulsar y promover la Charrería en el municipio y colaborar con el desarrollo de los equipos femeniles a nivel competitivo.

En el marco del evento de esta noche, se realizó el abanderamiento de las escaramuzas “Charras del Mayab”, primer equipo de Yucatán que participará en el XXVIII Campeonato Nacional Charro de Mayor 2021. El representativo es conformado por damas de diferentes municipios del Estado, de Tizimín, Umán, Progreso y Mérida.

En el desfile estuvieron equipos como “Las Arrieras”, “Santa María”, “Charras del Rosarito”, “Consentidas”, “Peregrinas”, “Hacendadas”, “Catrinas”, “Bugambilias”, “Flor del Mayab, “Perlas”, “Perlitas” y “Charras del Mayab”,

Así como conjuntos de charros como “Charros de Rosarito”, “Conejos de Kancabchén”, “Charros de Tierra Bonita”, “Lienzo Agustín Sánchez Antuniano” y “Equipo Álamo”.

Compartir en:

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *