MÉRIDA, YUCATÁN, miércoles 9 de septiembre de 2026. — La Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy) informó que para este miércoles continuará la presencia de lluvia muy fuerte, acompañada de rachas de viento y actividad eléctrica, en Izamal, Homún, Tekit, Tecoh, Chapab, Maní, Ticul, Oxkutzcab, Santa Elena, Muna, Opichén, Abalá, Mérida y alrededores; así como lluvia de intensidad moderada y fuerte en municipios del noreste, sureste y centro del estado.
La condición se debe a la influencia de una circulación de baja presión y una vaguada en altura, una vaguada en superficie y la cercanía de una nueva onda tropical.
Por otro lado, el ambiente será muy caluroso, con temperatura máxima de 38 a 42 °C en el interior del estado y de 34 a 36 °C en la zona costera.
El viento predominará del sureste por la mañana, de 10 a 20 km/h, y del este y noreste por la tarde, con rachas de 30 a 40 km/h en la costa y superiores a 60 km/h en zonas de lluvia.
El oleaje será de 1.5 metros de altura en el litoral yucateco.






