Compartir en:

MERIDA, YUCATAN, 23 de septiembre de 2021.- En el marco de los 200 años de la consumación de la Independencia Mexicana, el Club Libanés de Mérida, A.C. llevará a cabo una serie de actividades, entre las que destacan la develación del busto del Doctor Fernando Elías Dájer Nahum, una placa conmemorativa por la inmigración libanesa, una muestra fotográfica y de pintura, y un show de danzas nativas de esa nación.

El cónsul del Líbano en esta ciudad, Ricardo Elías Dájer Nahum explicó que, en fechas pasadas, el presidente López Obrador extendió una invitación al Gobierno de la República Libanesa, para que formara parte de la conmemoración de diversos hitos históricos mexicanos, por lo que se escogió a Mérida y Progreso como sede para llevar a cabo estos eventos, debido a que cuenta con una importante comunidad libanesa.

Precisó que estas actividades que se tienen programadas del 24 al 27 de septiembre tienen como eje central la remembranza del pasado, la celebración de la diversidad cultural, la reafirmación de la integración social, y la reconciliación histórica.

Comentó que desde hace meses que comenzaron a organizar estos eventos, de folclor, danza libanesa, y otras presentaciones que se tendrán en coordinación con el Gobierno del Estado y Ayuntamiento de Mérida, a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA) y la dirección de la cultura respectivamente.

Por su parte el presidente de est agrupación privada, Ricardo Elías Dájer Lixa resaltó que el objetivo de este programa, es que se conozca la cultura libanesa a través de diversas expresiones, por lo que agradeció el trabajo coordinado con las autoridades para que estos eventos se lleven a cabo, bajo protocolos y estrictas medidas sanitarias.

A su vez la titular de la SEDECULTA, Loreto Villanueva Trujillo, destacó que este tipo de eventos pone los ojos del mundo en Yucatán, pues a través de este programa se da a conocer parte de la historia y tradición que tiene el Estado.

Asimismo, el titular de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña, indicó que la comuna Meridana apoya todo tipo de expresiones culturales que incluye no solo a la comunidad libanesa, sino a la china y la coreana, que forman parte de la historia de la entidad.

Estos eventos iniciarán este viernes con la develación de la Placa Conmemorativa de la Inmigración Libanesa a través de Progreso a las 7:30 de la noche  en la Casa de la Cultura de ese puerto, así como un show de Danza Tradicional Libanesa a las 8:00 frente a la Casa de Pastel.

El sábado 25 de septiembre se inaugurará la muestra fotográfica “La comunidad libanesa en Yucatán” en el Museo de la Ciudad de Mérida a las 10 de la mañana, que estará abierta hasta el 15 de octubre. A las 9 de la noche se tendrá el Show de Danza Tradicional Libanesa en el inicio del Paseo de Montejo.

Los festejos concluirán el domingo a las 9:30 de la mañana con la develación del busto del Dr. Fernando Elías Dájer Nahum en la avenida “Líbano”, con calle 1-H de la colonia “México Norte”, en esta ciudad. Ese mismo día a las 10 de la mañana se inaugurará la exposición pictórica “Expresión Libanesa” y a las 10:30 se realizará una ceremonia protocolaria de la Jornada Cultural México-Líbano en la sede del club.(Georgina Bacelis).

Compartir en:

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *