Compartir en:

MERIDA, YUCATAN, 3 DE AGOSTO DEL 2021.- Cientos de vecinos del municipio  de Homún e integrantes de colectivos mayas protestaron hoy en eta ciudad para exigir que la mega granja de cerdos de la empresa Kekén” de ese municipio siga cerrada. También pidieron al Gobierno del Estado dejar de intervenir en el proceso jurídico que el pueblo originario inició para frenar las actividades del recinto industrial, las cuales pondrían en riesgo al medio ambiente y a la salud de los habitantes de ese lugar.

El contingente se concentró en el parque de “La Mejorada”, a las 11 horas. Poco después emprendió la marcha hacia el Palacio de Gobierno, cargando carteles y coloridas pancartas en las cuales se plasmaron reclamos a respetar el derecho al agua.

Al llegar a la sede del Ejecutivo Estatal,  los manifestantes informaron que el pasado mes de julio, la empresa Producción Alimentaria y Porcícola (PAPO), presentó ante el Juez Segundo de Distrito, Rogelio Leal Mota, un documento emitido por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), en el cual se avala que la granja cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales. Esto para solicitar la reapertura del recinto.

“El Gobierno Estatal quiere avalar las maniobras de la mega fábrica de cerdos para levantar la suspensión, otorgada por la jueza Miriam Cámara Patrón, que detiene hasta ahora el funcionamiento de la granja y protege el derecho de la niñez de Homún a un medio ambiente sano”, indicó Martina Ramírez Soberanis, habitante de ese municipio.

Dado que habrá una audiencia el jueves 5 de agosto, los presentes exigieron que el lugar permanezca cerrado y reiteraron su rechazo a la mega granja, pues no solo arriesgaría la salud de la población, también afectaría el medio ambiente y eso impactaría en la principal fuente de ingresos en el municipio: las actividades turísticas.

“No queremos 49 mil cerdos que nos contaminen el agua, no quiero que en 10 años mis nietos padezcan cáncer por irresponsabilidad de unas cuantas personas, que solamente quieren llenarse los bolsillos. Homún es un pueblo que ha salido adelante gracias al turismo, no saben qué hermoso es Homún. Mauricio Vila, como tú solamente estás encerrado en un cuartito, en un huevito, no ves nada. ¡Homún no se vende por unos cuantos pesos, Homún está acostumbrado a luchar y a trabajar!”, expresó Ramírez Soberanis, con el respaldo de la multitud.

También sacaron a  relucir que hay poderosos intereses económicos, pues entre los dueños de la mega granja están Juan Enrique y Ricardo Ortíz García, Alicia y Alejandro García Gamboa, Ricardo Díaz Montes de Oca, Rosaura Martínez Salazar, Beatriz Elena y Erika Díaz Lizarrága, Gerardo García Macari, Valentina y José Alberto Ortíz García, Beatriz Elena Lizarrága Peniche, José Enrique Aristi Bazán y Manuel Antonio Castillo Carrillo, la mayoría parientes del difunto empresario Andrés García Lavín, fundador del emporio de la comunicación del Grupo Sipse. (Fotos: Lilia Balam).

Compartir en:

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *