Compartir en:

MERIDA, YUCATAN, 22 de noviembre de 2021.- El Cabildo de Mérida aprobó por mayoría la iniciativa de reformas a la Ley de Hacienda Municipal para 2022, que por mandato constitucional incluye la actualización de los valores catastrales con el fin de proteger la plusvalía del patrimonio de los meridanos.

Al respecto, el alcalde Renán Barrera Concha propondrá en breve un plan de más y mejores descuentos para enero, febrero y marzo del próximo año, aplicados al pago de los impuestos municipales del predial y sobre Adquisición de Inmuebles para apoyar la economía de los habitantes.

Lo anterior para que la actualización de los valores catastrales no represente un problema, salvo en los casos de las edificaciones con un valor elevado

La Comuna meridana ofreció este año de manera extraordinaria más y mejores descuentos sobre el pago de impuestos, con el fin de ayudar a quienes más lo necesitan, por lo que se buscará que esos descuentos puedan mantenerse e incluso puedan mejorar para beneficio de las familias, con estímulos que podrían ser de entre el 8 y 30 por ciento de descuento.

De acuerdo con lo aprobado durante la sesión extraordinaria de Cabildo, la actualización de valores catastrales implica un ejercicio masivo, por lo que tomando como referencia el estudio de valores comerciales del año 2020 elaborado por el Colegio de Valuadores, la propuesta de actualización es únicamente por concepto de la inflación observada para el año 2020 y la proyectada para 2021 determinadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), manteniendo la valuación al 80% del valor comercial. La actualización únicamente contempla el suelo y la construcción nueva.

Anque la actualización de los valores catastrales se realiza de manera anual, este año que transcurre no se llevó a cabo debido a la incertidumbre económica derivada de la pandemia por COVID-19

Compartir en:

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *